“Mi cuerpo, mi decisión”: la marea verde marcha en CDMX

 

Durante su paso por Reforma, los automovilistas tocaron su claxon en apoyo al movimiento


Baile, porras, palmas y tambores, la marea verde marchó por avenida Reforma en una acción global a favor del aborto legal en todo el mundo, en un contexto en el que mueren mujeres en clínicas clandestinas.

Ataviadas con un paliacate verde en su cuello o muñecas, o el color en sus labios, cara o cuerpo, ellas se pronunciaron en contra del machismo que permite que cientos de mujeres aborten de forma ilegal.

Partieron en punto de las 4 de la tarde del Monumento a la Madre, en insurgentes norte.

Durante su paso por Reforma, los automovilistas tocaron su claxon en apoyo al movimiento conformado, de acuerdo con cifras de autoridades de la Ciudad de México, por mil mujeres, desde jóvenes hasta de la tercera edad, “saquen sus rosarios de nuestras vaginas”, gritaban.

En su caminar pedían que el derecho obtenido en la ciudad hace más de una década se haga válido en todo el país: aborto legal y seguro; pero también exigieron un alto a los feminicidios.

En el cruce de Reforma y Bucareli, se detuvieron para hacer un conteo por los 43, y la marcha continuó.

Hubo hombres, pero al final, acompañando a Pan y Rosas, uno de los colectivos que mereció el repudio de ellas “por encubrir violadores”.

Para Magali Terrazas, del colectivo Rosas Rojas, la movilización busca visibilizar el aborto clandestino en el país como un problema de salud pública y que en la Ciudad de México el aborto es legal, seguro y gratuíto, el único estado en la República, “pero sólo para pocas mujeres ya que las clínicas son insuficientes para la cantidad de abortos que existen en el país”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo cada año mueren 47 mil mujeres por complicaciones derivadas de prácticas inseguras para la interrumpir el embarazo, en México

En 5 de mayo, se entonó en unísono con las palmas verdes en el aire “abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer; arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”

Ya en el Zócalo capitalino, el cielo avisaba que lluvia caería. En el templete denunciaron y repudiaron la violencia ejercida por los grupos provida, el hostigamiento constante de los grupos antiderechos contra las mujeres que buscan abortar en clínicas públicas y privadas, que sus cuerpos sean usados como máquinas reproductivas y se les señalé por disfrutar de su sexualidad.

Exigieron la legalización y/o despenalización del aborto voluntario por lo menos hasta la semana 12 en todos los estados del país, que no haya más mujeres muertas por abortar en clínicas clandestinas, no más detenidas por decidir sobre su derecho a ser o no madres.

A las 18:30 la lluvia rompió la unión, pero la advertencia es que seguirán en las calles no sólo por qué se apruebe el aborto legal y seguro en todo el país, el mundo, sino hasta que se reconozca que las mujeres tienen derechos y que la igualdad dejé de ser una lucha en las calles, “porque las mujeres no somos tema ni moda, somos una realidad”.

TE PUEDE INTERESAR:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1045814410252554240″]