Policía Militar no ha llegado a límites de Gustavo A. Madero y Ecatepec

 

* Vecinos demandan vigilancia de tiempo completo Por Nelly Segura Granados México, 8 Abr (Notimex).- Esta semana se tiene previsto el inicio de los recorridos de la Policía Militar en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, Estado de México, y este día no hay recorridos ni presencia de […]


* Vecinos demandan vigilancia de tiempo completo

Por Nelly Segura Granados

México, 8 Abr (Notimex).- Esta semana se tiene previsto el inicio de los recorridos de la Policía Militar en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero y el municipio de Ecatepec, Estado de México, y este día no hay recorridos ni presencia de los elementos.

Ante esta situación, los vecinos urgieron a que inicie la vigilancia adicional de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona.

Durante un recorrido por alrededor de 10 kilómetros de San Juan Ixhuatepec a Bosques de Aragón sobre la avenida Río de los Remedios, zona que sería patrullada, se constató la presencia de apenas un vehículo militar que siguió su camino a la entidad mexiquense sin patrullar.

Tres elementos de la policía capitalina ubicados en el módulo Centenario en los límites de Tlalnepantla, Ecatepec y Gustavo A. Madero señalaron que hasta ahora no se han visto militares y no se les ha informado de ningún operativo en particular.

Mientras que a decir de vecinos de la zona, urge la presencia militar ante el incremento de diversos delitos, sobre todo del lado de la capital y manifestaron su desacuerdo en que se patrulle solo en algunos horarios, ya que son víctimas de la delincuencia a cualquier hora.

En la alcaldía Gustavo A. Madero entre 2016 y 2018 se incrementó 25.3 por ciento el número de carpetas iniciadas en el total de delitos ante la procuraduría capitalina.

Además se incrementó el número de indagatorias de 8.3 por ciento entre enero de 2019 y el mismo periodo del año anterior; mientras que en febrero el incremento fue de 4.2 por ciento.

En tanto que este año las colonias con mayor incidencia delictiva han sido Lindavista, Guadalupe Tepeyac, Magdalena de las Salinas y San Felipe de Jesús.

Por otra parte, en febrero pasado se difundió en redes sociales que un supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenaza de muerte a quienes se dediquen al robo o secuestro de menores en la demarcación.

Luego de esto, se incrementó la vigilancia en la zona como parte del blindaje que pretenden las autoridades capitalinas en zonas limítrofes, quienes se sumarán a la estrategia federal de la vigilancia por Policía Militar, que luego realizará la Guardia Nacional.

Por otro lado, Ecatepec es el municipio más poblado y con mayor índice delictivo de todo el Estado de México.

A decir del vecino de Cuautepec, Cristian Téllez, quien es operador de transporte público en la Avenida Central, la vigilancia es urgente porque “los delincuentes se pasan la frontera y aquí son recurrentes los asaltos a transportistas, a transeúntes, a los negocios, nadie se salva; muchos ya ni siquiera denuncian”.

En tanto que Silvestre Barrera asegura que “es muy difícil vivir en la zona por la delincuencia, pero también porque no hay alumbrado suficiente, hay mucha acumulación de basura, los transportes no son seguros”, afirma.

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que hasta ahora ha sido muy buena la presencia que hay, sobre todo en Avenida Texcoco, en el límite entre Nezahualcóyotl e Iztapalapa, que inició el pasado 1 de abril.

Afirmó que la vigilancia irá mejorando sobre todo en las zonas limítrofes de la capital incluida la zona sur, límite con Morelos que, consideró, “es donde hemos tenido además una elevación de los índices delictivos”.

-Fin de nota-

 

NTX/NSG/ARM-MTG