Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Promover participación de la gente, objetivo de la Agenda Ciudadana

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

México, 7 Feb (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, subrayó que el objetivo de la Agenda Ciudadana es promover la participación de la población, el respeto a los derechos fundamentales y fomentar la cultura democrática.

En la presentación de la Agenda Ciudadana 2019, que en este año está dirigida a los preceptos de la Constitución de la Ciudad de México, que cumple su segundo aniversario, afirmó que la principal función de las instituciones electorales son la organización de comicios.

Señaló que este instituto tiene la obligación de atender las disposiciones de la Constitución y que la construcción de la ciudadanía es el tercer elemento fundamental de sus actividades, con acciones y programas encaminados a construirla desde las edades primarias para fomentar valores para una convivencia armónica.

Indicó que promover la cultura democrática implica poner al alcance del ciudadano medios útiles que permitan y tengan como posibilidad reconocer el ejercicio y protección de sus derechos y las de otras personas.

Por ello, apuntó, se impulsan prácticas nuevas que fomenten el principio de igualdad, de libertad y que tutelen los derechos las minorías, las mujeres, niños, así como adultos mayores que el respeto de sus derechos humanos permitan consolidar los avances democráticos de esta ciudad.

Por su parte, el consejero electoral, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, Bernardo Valle, informó sobre el contenido de esta agenda, de la cual, dijo, el tema principal este año es el de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Lo que se busca con esta agenda es la promoción de los 12 principios que rigen la participación ciudadana establecidos en el artículo 3 de la Ley de Participación Ciudadana capitalina, mediante el contacto con la democracia, política, concepto de ciudadanía y gobierno, apuntó.

Además, dijo, se difunden los contenidos de la Constitución Política de la Ciudad de México para divulgar la diversidad de derechos que se encuentran plasmados y que es importante que la ciudanía conozca y ejerza.

Anunció que en breve se contará con la versión digital descargable de esta Agenda Ciudadana 2019, para teléfono móvil como para computadoras de escritorio.

Esta agenda forma parte del Programa Institucional de Promoción y Desarrollo de los Principios Rectores de la Participación 2019 de este instituto y representa una herramienta que ha evolucionado con el paso de los años, y cuenta con enlaces a sitios de Internet, así como accesos a videos, páginas con información adicional, y actividades diversas a través de código QR.

Al evento asistieron la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández; el presidente del Tribunal Electoral de la capital, Gustavo Alzado Hernández, y el diputado local presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, José Martí Padilla Sánchez.

NTX/ERM/EGR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

OMS lanza 1er plan para abordar las mordeduras de serpiente [Leer más]

Persisten altas temperaturas en 13 estados; se prevén lluvia [Leer más]

Alertan por movilizaciones en diversas alcaldías de la Ciuda [Leer más]

Aprobación de Guardia Nacional, "un hecho histórico", dice L [Leer más]

Recomendados