El proyecto de la UNAM que busca proteger al ajolote

 

Trabajarán con financiamiento público en Xochimilco


Por: MONSERRAT MÉNDEZ

Una especie no puede sobrevivir sin su hábitat y los ajolotes no podrán lograrlo si no se salva su espacio, esa es la principal tarea del proyecto Chinampa Refugio, lanzado oficialmente este martes con financiamiento de Sitios y Monumentos y del gobierno local de Xochimilco.

El proyecto es capitaneado por el doctor Luis Zambrano y un grupo de investigadores del Instituto de Biología de la UNAM y tiene como propósito rescatar la cultura de la chinamperia y, a su vez, el rescate del hábitat del ajolote, crear espacios limpios para su conservación e incluso detonarlo como parte de la identidad de Xochimilco.

La investigación lleva 15 años y esta es la primera vez que cuentan con recursos financieros federales para rescatar la zona a través de infraestructura.

Con 7.5 millones de pesos se iniciarán trabajos para abrir paso a los canales a 10 chinampas que fungirán como refugios con instalación de filtros orgánicos para evitar que el agua contaminada entre al canal, así como los peces.

De acuerdo con Rubén Rojas, integrante del grupo de investigadores, se tienen contabilizadas de 3 mil 500 a 4 mil chinampas, de las cuales el 80 por ciento están inactivas.

Se contempla la producción y reforestación con árboles de ahuejote y 15 mil plantas acuáticas.

Además, el proyecto contempla detener la población de carpas y tilapias al retirar 80 toneladas de estas especies.

En el primer refugio trabaja la cooperativa Chinampayolo, con siete chinamperos, donde se liberaron 10 ajolotes en marzo que son monitoreados.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

El picnic nocturno en Chapultepec y Aragón

¿En qué va el caso de maltrato animal en Tláhuac?

FF