Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Siete lecciones que nos dejó el 19S y podemos usar todo el año

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
19 de Septiembre 2018
|
Unidad y solidaridad fue parte de lo aprendido

El 19 de septiembre de 2017 no sólo marcó a los mexicanos por la tragedia vivida en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, y otras entidades; sino también por la solidaridad de cientos de personas que salieron a las calles para apoyar en las labores de rescate, en proveer alimentación, cobijo y hogar a quienes lo perdieron todo.

  • Unidad

El sismo de 7.1 demostró que más de un mexicano está dispuesto a unirse a labores que salven vidas, ayuden a buscar a los desaparecidos, levanten escombros, coordinen apoyos y levanten su puño para poder escuchar ‘si aún hay vida’ debajo de las ruinas que dejó el desastre. A la fecha muchos damnificados continúan defendieron unidos la reconstrucción gratuita de sus casas.

  • Solidaridad 

Miles demostraron su apoyo y respaldo a quienes lo perdieron todo y brindaron un lugar donde dormir, un plato de comida caliente, agua, atención médica, y demás ayuda a personas que antes del sismo ni siquiera conocían.

  • Una generación dispuesta a ayudar 

De los millennials se ha dicho mucho acerca de lo que visten, comen, consumen o de lo que no les gusta, sin embargo, en México también se ha hablado del apoyo que significaron los jóvenes en la emergencia; fueron ellos quienes en su mayoría salieron a las calles para levantar escombros, proveer de ayuda a los damnificados, movilizaron los apoyos y hasta coordinaron fiestas infantiles para los niños que perdieron todo.

  • Dejar de lado lo material 

El sismo del 19S enseñó a los mexicanos que lo material no es tan valioso como el preservar la vida; muchas personas lo perdieron todo en un minuto, sin embargo, su mayor satisfacción fue haber salvaguardado su integridad y la de su familia. Otros valoraron no haberse detenido para tomar una cobija, zapatos o hacer otras tareas que los hicieran demorarse.

  • La corrupción mata

Las autoridades de la CDMX iniciaron diversas investigaciones a causa de las negligencia con la que fueron construidos diversos edificios que colapsaron o sufrieron daños durante la emergencia. El caso del Colegio Rébsamen ha sido uno de los más conocido por la muerte de 19 niños y 7 adultos.

  • Verificar y cuestionar la información 

El pronostico de un sismo aún más fuerte, versiones de robos, saqueos, y hasta Frida Sofía fueron parte de la información falsa que fue propagada por redes y medios oficiales. Ante esto surgieron esfuerzos por verificar información para evitar alarmar a la población y canalizar la ayuda a lugares indicados.

  • Fortaleza 

Después de la emergencia, vino la espera por la reconstrucción y recuperar parte de lo perdido. Para muchas familias esta recuperación y defensa se ha prolongado por casi un año; muchos vivieron por largo tiempo en campamentos con escasos servicios y aún continúan en la lucha por recuperar sus hogares.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Delincuencia organizada en la 4T de Los Cabos [Leer más]

Estas son las primeras 3 reformas constitucionales de AMLO [Leer más]

"Quien la hace, la paga", advierte el auditor superior [Leer más]

Si alguien cometió un delito, que se castigue: AMLO [Leer más]

Recomendados