Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 19 de Mayo 2019

Domingo 19 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Tianguis en el Zócalo confronta a triquis con autoridades

|
12 de Diciembre 2018
|
El Gobierno de la Ciudad de México informó que mantendrán el diálogo con representantes de los grupos indígenas triquis

Comerciantes indígenas triquis que mantienen un plantón en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México cerraron por una hora y media la calle de 20 de noviembre y por momentos hubo intercambio de empujones entre ellos y las autoridades.

Dese que Claudia Sheinbaum tomó el cargo como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, los comerciantes se instalaron a las afueras de los edificios de gobierno para exigir un espacio y poder realizar su venta, pese a las negociaciones con las autoridades no se ha logrado un acuerdo.

Desde el lunes, los triquis se desplazaron hacia la plancha del Zócalo donde instalaron puestos y comercian sus productos, pero hoy fueron retirados por autoridades de la Alcaldía Cuauhtémoc y del gobierno central; sin embargo, hubo forcejeos en el desalojo.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que mantendrán el diálogo con representantes de los grupos indígenas triquis.

“Como cada año, se les ofreció el espacio ubicado en la Plaza de Santo Domingo para que pudieran llevar a cabo su romería anual, donde históricamente se ha  efectuado. A pesar de las continuas reuniones, los dirigentes de este grupo han rechazado dicha propuesta y han solicitado otros espacios en el perímetro A del Centro Histórico para ejercer la venta de sus productos artesanales, espacios en los que no está permitido el comercio en la vía pública”.

Luego del enfrentamiento, 13 representantes de los grupos indígenas fueron recibidos por la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez; Larisa Ortiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades; Félix Arturo Medina Padilla y Adriana Contreras Vera, subsecretario de Gobierno y directora general de Gobierno, respectivamente, para continuar con el diálogo.

TE PUEDE INTERESAR:

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

INBAL suspende eventos privados en Bellas Artes [Leer más]

Mejora la calidad del aire en el Valle de México [Leer más]

Capturan en Polanco a El Osmar, presunto líder de La Unión d [Leer más]

Edomex levanta contingencia ambiental [Leer más]

Recomendados