WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Una más para Mancera: Policía no reportaba todos los delitos

Mancera ya como senador. Foto: Cuartoscuro

Mancera ya como senador. Foto: Cuartoscuro

23 de Enero 2019

Denuncia del Consejo Ciudadano CDMX

Desde la Subsecretaría de Inteligencia e información policial, de la entonces Secretaría de Seguridad Pública capitalina, no se permitía hacer público el incremento de delitos en la Ciudad de México, así lo señalo Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano CDMX.

”Había una instrucción dada en la Subsecretaría de Inteligencia e información policial, para no reportar más de 600 delitos, en ciertos momentos de los siguientes años: 2016, 2017 y 2018”

En dicho años estaba Miguel Ángel Mancera al mando de la Ciudad de México.

El Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, aseguró que las cifras presentadas por la Secretaría no correspondían a la realidad.

”Si ustedes suman todos los robos a celular y los robos, patrimoniales sin violencia, los suman retrospectivamente se van a dar cuenta que era una falsedad que se hubiera disminuido la incidencia delictiva”.

Al presentar la Plataforma Di-SI, Guerrero Chiprés, señaló que tan solo en 2018, ocurrieron 415 mil 907 delitos lo que represento 34 mil 659 delitos al mes y mil 139 delitos por día.

Las alcaldías de Iztacalco, Xochimilco, Cuajimalpa y Magdalena Contreras sufrieron un incremento en más del 50 por ciento, sin embargo la demarcación con más delitos es la Alcaldía Cuauhtémoc:

“Por supuesto que las organizaciones delictivas aprovechan el debilitamiento del cinturón de seguridad en la Alcaldía de Cuauhtémoc, y alrededor de la zona centro, de las ocho zonas o cuatro como cada quien las divida, donde están ocurriendo las cosas, hay algunas calles en lo particular que es clarísimo la intervención”, señaló.

El Presidente del Consejo Ciudadano destacó el Modus Operandi que emplean los delincuentes, para el ingreso a las bandas organizadas en la Ciudad de México:

”Los que no están en operaciones más organizadas, se dedican al ensayo de operaciones, para ser admitidos en el primer círculo en la actividad de ellos que es asaltar a mano armada en el Trafico, son ejercicios de reclutamiento consideramos nosotros, que son peligrosos para la ciudadanía pero para ellos son una forma de irse incorporando a sus núcleos centrales de operación”.

Señaló que el Modus Operandi denominado “gota a gota” para extorsión a comerciantes, se ha detectado y denunciado más en la Alcaldía de Coyoacán.

En la misma demarcación, el pasado martes, se registró también el intento de extorsión a una comerciante que apenas va a abrir su negocio.

”Se han presentado para amenazarla, y requerirle dinero o si no van a tomar represalias contra ella, particularmente golpear o se dijo asesinar a la persona, entonces que hace esa persona e esa circunstancia”.

El presidente del Consejo Ciudadano Capitalino, presento su informe, luego de tres años de no hacerse público, y destaco que el Homicidio Doloso se elevó en 2018 un 10 por ciento más que en 2017, Dijo que las tasas de incidencia se elevaron entre un 70 y 80 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Siendo las principales Alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza junto con los municipios conurbados de Tlalnepantla y la Paz, en el Estado de México.

El Delito del Secuestro revelo que las cifras de 2017 y 2018 crecieron en las Alcaldías de Tláhuac (400%), Coyoacán y Magdalena Contreras con (200%), mientras que en los municipios conurbados de Tultitlán (900%), Ixtapaluca (400%), y Tlalnepantla (100%).

Otros delitos a los que hizo referencia se registraron incrementos en la comisión de delitos son: el robo de Vehículo se incrementó en 16%, el robo a casa habitación 20%, la Extorsión 14%.

El consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México recibió en 2018, 197 mil 523 llamadas, de las cuales el 57% fueron para denunciar casos de extorsión.

Salvador Guerrero Chiprés destacó que después de tres años de “Silencio del Consejo Ciudadano” con la plataforma Di-SI, se pretende modernizar y tener más datos, sobre las denuncias que realizan los ciudadanos para fomentar la confianza y la cultura de la denuncia.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News