Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Van 7 presos indígenas liberados por el gobierno de CDMX

No disponible

No disponible

04 de Enero 2019


El pasado 10 de diciembre, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la liberación de cuatro personas en situación de reclusión que no podían pagar su fianza. Desde esa fecha se inició un proceso de revisión de casos similares y hasta el momento se han liberado a tres más.

“Se está implementado un programa permanente de liberación de personas indígenas en situación de reclusión. A la fecha, además de las cuatro personas que se anunciaron en la primera ocasión, se han sumado tres personas más; son varones”, informó Larisa Ortiz, titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI).

Este programa se enfoca en personas que se auto-adscriben como pertenecientes a una comunidad indígena que cometieron a algún delito menor y, que por no tener recursos económicos, no pueden pagar la fianza impuesta y saldan su sentencia con encarcelamiento.

De acuerdo con la funcionaria capitalina, existe un censo que arroja que ubica a 400 personas indígenas encarceladas en la capital del país, pero el mismo se encuentra en revisión para detectar a quienes si pertenecen o no estos grupo poblacional.

“Hay un censo, son estadísticas a revisar con mucho cuidado, porque recordemos que todavía hay muchas prácticas de discriminación hacia estas personas, lo que hace que muchas no asuman su identidad étnica”.

“Entonces el censo que tenemos ahorita, que aproximadamente es de unas 400 personas en la ciudad, está sujeto a revisión porque puede ser que haya personas indígenas que no estén en el censo y puede ser que hay personas en el censo que realmente no sean indígenas”, explicó Ortíz.

Este programa, además de incluir la revisión de los casos y el proceso de liberación, incluye las visitas a las familias de los reclusos para identificar posibles causas que contribuyeron a que cometieran un delito, además de que a los liberados se les brinda apoyo psicosocial y apoyo para que encuentren trabajo una vez que se encuentran en libertad.

Encuentra más notas sobre