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Martes 23 de Abril 2019

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Vecinos de CDMX, sin recursos de parquímetros: diputada del PAN

Diputada del PAN en la CDMX, Gabriela Salido Foto Capital Media
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18 de Enero 2019
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El reglamento establece que a la SEMOVI le corresponde coordinarse con las instancias ejecutoras del Gobierno de la Ciudad para la aplicación de los recursos asignados en el presupuesto de egresos derivados del Sistema de Control y Cobro de Estacionamiento en Vía Pública

Por: Estefanía Camacho Jiménez 

Vecinos de los siete polígonos donde funcionan los parquímetros no han visto los beneficios aplicados en sus entornos, como lo marca el reglamento para el control de estacionamiento en vía pública de la Ciudad de México.

“Los recursos que provienen de los parquímetros son desde 2016 y no se han ejercido en más de tres años”, denunció la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Salido.

“Hoy los vecinos no tienen el beneficio de este recurso en su polígono y los parquímetros siguen funcionando tal cual y la autoridad no ejecutó el recurso, estaría bien que nos explicaran por qué. Pero la ley dice que debería haber sido anual”, dijo en entrevista en el Congreso de la Ciudad de México.

La legisladora busca trabajar este punto de acuerdo con las Secretarías locales de Movilidad (Semovi) y de Finanzas, específicamente sobre los comités de transparencia y para aclarar dónde está el recurso, respectivamente.

El reglamento establece que a la SEMOVI le corresponde coordinarse con las instancias ejecutoras del Gobierno de la Ciudad para la aplicación de los recursos asignados en el presupuesto de egresos derivados del Sistema de Control y Cobro de Estacionamiento en Vía Pública, con el objeto de que sean destinados a la operación de éste, la ejecución de programas y proyectos de movilidad, así como al desarrollo de infraestructura urbana.

“Hay cosas que hay que revisar, personalmente, en los Permisos de administración Temporal Revocable (PTR) se dice que el permisionario también tendría que darle mantenimiento al polígono al que corresponde cosa que no sucede, es todavía absorbido por las alcaldías”, aclaró la diputada panista.

Sobre todo, enfatizó, porque los siete polígonos donde se encuentran los parquímetros coinciden con aquellos en donde están funcionado las bicicletas en anclaje y los monopatines, en tanto propone que se designe un espacio asignado para este tipo de transportes.

La necesidad de revisar los PTR y las condiciones en las que se otorgaron y si la contraprestación para la ciudad es la correcta, son puntos que quedan pendientes después de una falta de quórum en la reunión de trabajo de la comisión de uso y aprovechamiento del espacio urbano, que preside la diputada Gabriela Salido.

“Un tercio se destina a seguridad pero no nos queda claro de qué manera se ha ejercido y está pendiente la responsabilidad del permisionario respecto al entorno del mantenimiento del polígono”, añadió la legisladora.

De igual forma propone revisar qué tanto hemos evolucionado como ciudad en los últimos tres años y si es necesario hacer un ajuste al reglamento de parquímetros, como revisar la integración de los comités de transparencia.

“Transparentar el uso e ingreso de los recursos obtenidos mediante el servicio de parquímetros” y elaborar un micrositio con los recursos ingresados por los concesionarios de parquímetros, es lo que se plantea en el Programa Anual de Trabajo de la Semovi para 2019.

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