Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Vecinos deben opinar si aprueban o no mega proyectos inmobiliarios

Foto Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
11 de Octubre 2018
|
Fernando Aboitiz dice que las inmobiliarias deben dejar claro si están dispuestos a trabajar en mejorar el plan de desarrollo de la ciudad

POR LUIS MÉNDEZ

Para Fernando Aboitiz, diputado local en el Congreso de la Ciudad de México y presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, las organizaciones de desarrolladores inmobiliarios deben dejar en claro si defienden a “delincuentes” o están dispuestos a trabajar de manera transparente sin “presiones” ni en lo “oscurito” en una mejora del plan de desarrollo urbano en la capital.

En entrevista para CAPITALMEDIA, el legislador considera que entre las empresas de la construcción hay personas que violan la ley por “ignorancia”, otros hacen “muy bien su trabajo”, pero hay quienes “se pasan de vivos”. El morenista adelantó que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) ya solicitó una reunión con el pleno de la comisión que él preside.

La petición de la cámara se dio luego de que denunció que integrantes de esta agrupación y de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) lo presionaron e invitaron a “tomar un cafecito” tras presentar una iniciativa para que los vecinos avalen o no la construcción de mega obras en sus colonias.

“Ya hubo una solicitud por parte de la Canadevi para tener una reunión con todo el pleno de la comisión de desarrollo urbano y los vamos a recibir. Será entre el lunes y el miércoles de la otra semana, cuando hagamos la reunión pública y abierta pues no hay nada que ocultar”, reveló Aboitiz, quien añadió que espera que la ADI haga lo mismo.

Para el exdelegado de la hoy alcaldía de Miguel Hidalgo, en la decisión de construir obras que rebasen más de cinco mil metros cuadrados, cuando son para vivienda y de diez mil cuando son construcciones de uso habitacional, los ciudadanos deben poder decidir, pero también se escuchará a los funcionarios responsables de autorizarlas como el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

“Debemos tener las dos versiones, la del gobierno y la de la PAOT que se encarga de defender a los vecinos. El procurador ambiental nos debe decir qué dientes le hace falta a la PAOT para defender bien a los ciudadanos”, indicó.

Cuestionado sobre su iniciativa, que le da poder de autorizar o no una obra, y la posibilidad de que los vecinos sean cooptados por las inmobiliarias para que apoyen los mega proyectos, consideró, “que puede suceder”, lo mismo que sino presentan una adecuada legislación en materia urbana, las empresas del ramo se amparen y ganen la batalla legal al dejar “una rendija por donde se les puedan escapar”.

“Si a los habitantes de una colonia, barrio o pueblo los pones a participar en esta decisión y ellos lo validan, pues ¿cómo los defendemos?”.

Aboitiz refirió que se debe revisar cómo se dio el desarrollo de la construcción en la Ciudad de México, pues si bien hay 156 mega proyectos a la espera de ser autorizados, el número no revela la exactitud del total de los metros cuadrados a edificar.
“Si estamos hablando de alrededor de 150 mega obras, se entiende que puede ser de más de cinco o diez mil metros cuadrados, pero pueden ser mucho más. Es decir hay centros comerciales que pueden tener 250 o hasta 400 mil metros cuadrados”, indicó el legislador.

El legislador pidió a la Canadevi que aclare si defiende a “gente decente, empresarios que hacen bien las cosas” o a “vivillos que se pasan listos”, pues si hacen lo segundo, en el próximo diálogo que tendrán no habrá forma de ponerse de acuerdo.

“Si la cámara está defendiendo un código de ética y a empresarios que respetan la ley creo que vamos a poder platicar y tratar de encontrar mecanismos para que ellos pueden desarrollar su negocio sin perjudicar a la ciudadanía, pero sino que digan si defienden a delincuentes”, fustigó Aboitiz.

Te puede interesar: Con “cafecito y presión”, inmobiliarias quieren frenar iniciativa de desarrollo urbano

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

CRÓNICA. Mujeres se apoderan del Congreso de la CDMX [Leer más]

Diputados faltan a reunión sobre trabajadores despedidos del [Leer más]

Seguridad en transporte y reforzar pena por feminicidio, apu [Leer más]

Congreso de la CDMX aprueba Paquete Económico 2019 [Leer más]

Recomendados