WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Vendedores ambulantes continúan sobre Eje 1 Norte

Trabajadores y vendimia. Foto: Alberto Ayala

Trabajadores y vendimia. Foto: Alberto Ayala

13 de Julio 2017

Tanto automovilistas como peatones y trabajadores tienen que sortear los puestos

Justo a un mes de que fueran retirados de la avenida Eje 1 Norte, vendedores ambulantes de la Lagunilla y Tepito continúan instalados en ambas aceras a pesar de las obras que se realizan en este corredor.

Desde Paseo de la Reforma hasta República de Argentina, las estructuras metálicas y las lonas ya conviven con la grava, el polvo, las excavaciones y la maquinaria pesada, e incluso llegan a obstruir los trabajos de construcción de lo que será el nuevo corredor comercial.

Durante un recorrido realizado por CapitalMedia se constató la presencia de por lo menos 200 puestos sobre el arroyo vehicular en cruce de las calles Aztecas, Comonfort, República de Brasil y República de Argentina, solo dejando libre hasta Allende, aunque sobre Reforma se reinicia el comercio ambulante.

El pasado 13 de junio, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública retiraron alrededor de mil puestos semifijos sobre la avenida Ignacio López Rayón (Eje 1 Norte).

Aunque fueron indemnizados por el Gobierno capitalino, los informales mantienen la vendimia a flote pues los peatones tienen que cruzar entre los puestos de refrescos, comida y ropa, mientras que los locales comerciales, quienes no recibieron ningún apoyo, lucen vacíos.

“Un retiro total no hubo, hubo acuerdos y ahí se determinó este espacio para seguir laborando, es un reacomodo, tratar de estorbar menos digamos”, expuso uno de los informales.

El vendedor, quien omitió su identidad, dijo que ahora se encuentran alrededor del 80 por ciento de ambulantes que fueron retirados hace un mes, sin embargo dijo que el apoyo recibido por el gobierno capitalino no es suficiente para los cuatro meses que, se prevé, duren los trabajos.

Luis Ávila, quien lleva más de 10 años en su negocio de comida, ya piensa en bajar la cortina pues aduce que sus ventas han caído un 75 por ciento desde que iniciaron las obras; sus clientes potenciales no pueden acceder a su local debido a que trabajadores mantienen excavaciones y montañas de arena frente a su comercio.

“Sí he pensado en cerrar, no creo poder aguantar todo el tiempo pagando sueldos, renta, ya tengo que empezar a buscarle porque ya estoy perdiendo dinero”, dijo al negar que las autoridades se acercaran para ofrecerles algún respaldo.

Los vendedores ambulantes recibieron créditos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) por un valor total de 25 mil pesos, además de un seguro de desempleo por seis meses.

Te recomendamos leer:

Liberan el Eje Central de puestos ambulantes

Detienen a tres menores que asaltaban en el Metro

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News