5 ciudades de Bélgica imprescindibles para visitar en la pospandemia

 

Apropósito de la vuelta paulatina del turismo a Europa, presentamos 5 ciudades de Bélgica a las que todo mexicano debe viajar en la pospandemia


En los últimos años Bélgica se ha colado entre los destinos más visitados por los mexicanos en el viejo continente. En vista de la flexibilización de las restricciones de viaje en Europa, hemos agrupado las 5 ciudades de Bélgica que no te puedes perder en la pospandemia.

A pesar de que por el momento no se permiten viajes desde México a Bélgica por motivos no esenciales, Europa se ha ido paulatinamente abriendo al turismo. Tal es el caso de naciones como España o Francia, que admiten turistas vacunados de países como México. 

Previendo una futura apertura del turismo para los mexicanos, es recomendable que conozca los requisitos para viajar a Bélgica, de esa manera se asegurará de contar con todo lo necesario una vez se pueda viajar nuevamente al país.

Una vez considerado esto podemos comenzar con el recorrido.

Brujas: la “Venecia del norte”

Brujas es reconocida como una de las ciudades más bonitas, ya no de Europa, sino del mundo. Una arquitectura medieval muy bien conservada, sobre todo sus canales entrecruzados en las calles le han valido el sobrenombre de “Venecia del Norte”. 

Si riqueza histórica es tan impresionante que su centro histórico fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Es muy común asociar brujas a “cuentos de hadas o de príncipes y princesas”, por la belleza romántica y fantástica de sus calles. Solo la masificación del turismo han mermado un poco su belleza.

Algunos lugares que son imperdibles en Brujas:

  • La Grote Markt: su plaza principal y el campanario Belfort con sus vistas de todo el centro
  • La Plaza Burg: que alberga el ayuntamiento gótico con una impresionante fachada gótica del 1376 y la Basílica de la Santa Sangre
  • Paseo por los canales: el Begijnhof (el beaterio), el parque de Minnewaterpark


Gante: otra maravilla medieval de Bélgica

Característica también por su riqueza medieval, Gante está ubicada entre Bruselas, la capital, y Brujas. Cuenta con un centro histórico muy rico en edificaciones medievales que concentra la mayor parte de los atractivos de la ciudad.

Combina un interesante contraste entre lo medieval (fue la ciudad en la que nació el emperador Carlos I) y una vida universitaria muy animada. Por lo tanto abundan museos, conciertos y festivales que dan color a la ciudad.

Algunos imprescindibles de Gante:

Los muelles de Graslei y Korenlei
La plaza mayor, la Korenmarkt

El puente de San Miguel

La iglesia de San Nicolás

La catedral de San Bavón

El campanario del ayuntamiento (Torre Belfort): que data del siglo XIV y ofrece las mejores vistas la ciudad

Bruselas: una capital europea a toda regla

Bruselas no es solo la capital de Bélgica, sino la capital política de la Unión Europea. Es la ciudad más importante del país se caracteriza por su aire cosmopolita, con encanto medieval y art noveau.

Aparte de su riqueza cultural y arquitectónica es conocida por su gastronomía y su cerveza. 

Lugares que no se puede perder en una visita a la capital belga:

  • La Grand Place: catalogada como Patrimonio Mundial de la Unesco, está rodeada de una variedad única de edificaciones barrocas y góticas 
  • La popular y controvertida estatuilla del Manneken Pis
  • El edificio del ayuntamiento del siglo XIII
  • La catedral de San Miguel y Santa Gúdula
  • El barrio Sablon y la iglesia gótica de Notre Dame de Sablon
  • Las Galerías Saint Hubert 
  • El Atomium, construido para la Exposición Universal de 1958.

Lieja: el fervor estudiantil

Mejor conocida como la “Ciudad Ardiente” por su fama fiestera, es una de las ciudades más emblemáticas de la región de Valonia. Es una ciudad muy estudiantil por lo que cuenta con una amplia vida nocturna y cultural.

Sin embargo, su patrimonio histórico es igual de rico que su oferta de ocio y se concentra en el centro de la ciudad.

Entre sus lugares más emblemáticos se encuentran:

La Plaza Saint-Lambert
El Palacio de los Príncipes-Obispos
La Colegiata de Saint-Barthélemy
La Catedral de Saint-Paul
La estación de Lieja, diseñada por Santiago Calatrava

Amberes: cuna de los diamantes

Amberes, también conocida como la “capital de los diamantes del mundo”, fue hogar del pintor barroco Rubens por unas tres décadas.

La ciudad acumuló grandes riquezas gracias a su gran puerto, que le convirtió en uno de los enclaves comerciales más importantes del viejo continente.

Esta bonanza se puede apreciar en los edificios medievales que adornan su centro histórico.

Los atractivos de Amberes no se limitan a sus zonas antiguas. El barrio de Eilandje, antiguo puerto de la ciudad, ha es ahora una de las zonas más modernas de la ciudad.

Esta zona tiene la particularidad de que los antiguos hangares del puerto han sido reconvertidos en centros culturales y de diseño.

Algunos de los imperdibles en Amberes, son: 

La Grote Markt, con las increíbles casas de gremios del siglo XV

La catedral de Notre Dame

El callejón Vlaeykensgang

La Iglesia de San Carlos Borromeo 

El Museo Plantin-Moretus

La estación central de Amberes (Antwerpen Centraal) 

Antes de la pandemia Bélgica se estaba convirtiendo de uno de los destinos visitados por los mexicanos en vacaciones. Este listado ofrece algunas de las ciudades de este país que podrán visitar una vez el país levante sus restricciones.