A 2 años de la muerte del cocinero Anthony Bourdain

 

 Hoy se cumplen dos años de su suicidio en un hotel de Alsacia. Una muerte que dio la vuelta al mundo y llenó páginas de todo tipo, muchas de ellas amarillistas.


Anthony Bourdain (Nueva York, 1956) era uno de los cocineros más importantes del mundo, estrella televisiva gracias a sus programas de cocina. Aunque era muy consciente de la posición que llegó a ocupar en ese ecosistema gastronómico, un tanto extraño y alocado, con el que tenía que lidiar casi a diario. Hoy se cumplen dos años de su suicidio en un hotel de Alsacia. Una muerte que dio la vuelta al mundo y llenó páginas de todo tipo, muchas de ellas amarillistas.

Fue de hecho más su escritura que su cocina lo que lo propulsó a la fama. En 1999 publicó en The New Yorker un artículo, titulado Don’t Eat Before Reading This (No coma antes de leer esto), que introdujo a los lectores en las cocinas de Nueva York, en las que Bourdain había trabajado durante años. Solo un año después, publicó su autobiografía, Confesiones de un chef (2000), que lo sacó de los fogones para convertirlo definitivamente en un cocinero mediático.

Bourdain tenía 61 años y solo le faltaban diecisiete días para cumplir 62. Toda una vida dedicada a la cocina en la que se inició realizando trabajos en el escalafón más bajo y de los que nunca renegó: solía decir que si no hubiera estado preparando comidas en sitios infectos no habría sido ni la mitad de interesante la autobiografía que le dio fama y dinero.

Aquel libro, titulado originalmente Kitchen Confidential (2000) y publicado en España como Confesiones de un Chef (2001), nos permitió echar un vistazo al lado oscuro de la cocina. Algunos quisieron ver en su relato una especie de ajuste de cuentas con la profesión, una traición que ponía en serio peligro los modos de hacer de determinados restaurantes. Pero lejos de querer destruir la actividad que él amaba, señalando y acusando las malas prácticas, lo que en poco menos de 300 páginas consiguió fue que muchos nos sumáramos a su lúcida y sincera manera de ver la cocina.

Parts Unknown se emitía desde 2013 y el espacio, fuertemente marcado por la personalidad del chef, ganó cinco premios Emmy. Pero Bourdain ya era una estrella de la televisión antes de incorporarse a la CNN, en 2012. Su programa No Reservations, sobre comida y viajes, se emitió durante ocho temporadas en The Travel Channel. 

Anthony Bourdain describía las cocinas de los restaurantes como si fueran barcos de piratas en pleno abordaje. Largos cuchillos incluidos. Luego se dedicó a escribir sobre gastronomía y a viajar para recabar experiencias que después retrataba en los reportajes en sus programas de cocina.