Al menos 4 muertos en ataque de al-Shabab en hotel en Somalia

 

El hotel no está lejos del palacio presidencial, Villa Somalia, en una de las partes más protegidas del centro de Mogadiscio.


MOGADISHU, Somalia (AP) — Las fuerzas somalíes aún intentaban expulsar el lunes a los asaltantes armados que atacaron un hotel en la capital Mogadishu, matando al menos a cuatro personas, según los residentes.

Es probable que aumente el número de muertos ya que no ha habido noticias oficiales de víctimas.

Hubo informes de disparos esporádicos el lunes por la tarde, más de 18 horas después de que comenzara el ataque al hotel Villa Rose. El grupo extremista islámico al-Shabab se atribuyó la autoría del ataque.

Un portavoz de la policía dijo el domingo que decenas de personas, incluidos funcionarios del gobierno, habían sido rescatadas del hotel.

Mohamed Suleyman, residente de Mogadishu, dijo a AP que dos de sus familiares, ambos civiles, murieron en el ataque. “Es una gran tristeza saber que dos de mis familiares estaban entre los muertos en el ataque de ayer por la noche”, dijo. “Fuimos informados por sus colegas que lograron escapar del ataque luego de saltar (sobre el perímetro) la pared del hotel”.

Ali Moalim, otro residente de Mogadishu, dijo que vio “dos cuerpos de las fuerzas de seguridad llevados por sus compañeros soldados”.

Al-Shabab dijo en una transmisión en su propia frecuencia de radio el domingo que sus combatientes atacaron el hotel, que tiene un restaurante popular entre funcionarios del gobierno y de seguridad. Se cree que el ataque comenzó con una explosión antes de que los hombres armados penetraran las puertas del hotel.

El hotel no está lejos del palacio presidencial, Villa Somalia, en una de las partes más protegidas del centro de Mogadiscio. Es probable que un ataque exitoso cerca de la sede del gobierno federal provoque un profundo temor entre los residentes de la capital costera que durante mucho tiempo ha sido propensa a los ataques de los militantes.

Tales ataques militantes son comunes en Mogadiscio y otras partes de la nación del Cuerno de África.

El último ataque se produce en medio de una nueva ofensiva de alto perfil del gobierno somalí contra al-Shabab, que todavía controla gran parte del centro y sur de Somalia.

Los combatientes extremistas leales al grupo han respondido matando a destacados líderes del clan en un aparente esfuerzo por disuadir el apoyo a la ofensiva del gobierno, y persisten los ataques a lugares públicos frecuentados por funcionarios del gobierno y otros.

Los hoteles y restaurantes son objetivos frecuentes, al igual que las bases militares para las tropas gubernamentales y las fuerzas de paz extranjeras.

El mes pasado, al menos 120 personas murieron en dos atentados con coches bomba en un concurrido cruce de Mogadiscio. Al-Shabab llevó a cabo ese ataque, el más mortífero desde un ataque similar en el mismo lugar que mató a más de 500 personas hace cinco años.

Al-Shabab se opone al gobierno federal de Somalia, que cuenta con el respaldo de las fuerzas de paz de la Unión Africana, y busca tomar el poder y hacer cumplir una versión estricta de la ley Sharia.

Estados Unidos ha descrito a al-Shabab como una de las organizaciones más mortíferas de al-Qaida y la ha atacado con decenas de ataques aéreos en los últimos años. Cientos de militares estadounidenses han regresado al país luego de que el expresidente Donald Trump los retirara.

KJ