Alemania eliminará máscara en el transporte de larga distancia

 

Las reglas de transporte de larga distancia estaban programadas para el 7 de abril, aunque la legislación permite que se suspendan antes.


BERLÍN (AP) — Alemania pronto eliminará el uso obligatorio de mascarillas en trenes y autobuses de larga distancia, una de las últimas restricciones por el COVID-19 que quedan en el país, dijo el viernes el ministro de Salud.

El mandato se retirará el 2 de febrero, anunció el ministro de Salud, Karl Lauterbach, en Berlín.

Otros países europeos ya han eliminado los mandatos de máscara en el transporte público, y Lauterbach enfrentó una presión cada vez mayor para hacer lo mismo en las últimas semanas. Las máscaras siguen siendo obligatorias en las prácticas de los médicos, mientras que las máscaras y las pruebas negativas aún se requieren para ingresar a hospitales y hogares de ancianos.

Las reglas para el transporte local son un asunto de los 16 gobiernos estatales de Alemania, y un número cada vez mayor ha eliminado o está eliminando sus mandatos de máscara. Algunos también han eliminado las reglas que exigen que las personas infectadas se aíslen en casa.

Las reglas de transporte de larga distancia estaban programadas para finalizar el 7 de abril, aunque la legislación permite que se suspendan antes si la situación es mejor de lo esperado.

Después de que uno de los principales virólogos de Alemania dijera poco después de Navidad que la pandemia había terminado, Lauterbach, que durante mucho tiempo ha adoptado una postura cautelosa, enfrentó crecientes llamados dentro y fuera de la coalición gobernante para acabar con ellos.

“La situación de la pandemia se ha estabilizado”, dijo el ministro el viernes, con el número de infecciones conocidas o sospechosas estancadas o cayendo, y el número de personas hospitalizadas continúa disminuyendo.

“La población ha acumulado una alta inmunidad, y los expertos que nos asesoran ya no creen que habrá otra ola de invierno grande y grave”, agregó. “En este punto, tampoco prevemos variantes particularmente peligrosas que nos lleguen en las próximas semanas y meses”.

Lauterbach hizo un llamado a las personas que desean continuar protegiéndose a sí mismas y a los demás para que continúen usando máscaras voluntariamente cuando están en interiores y en trenes.

KJ