WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 04 de Marzo 2021
| | |

Anuncia EU sanciones más duras para Corea del Norte

En reunión con el vicepresidente estadounidense, el primer ministro japonés, Shinzo Abe (derecha), aseguró que respeta las negociaciones intercoreanas. Foto: AP

En reunión con el vicepresidente estadounidense, el primer ministro japonés, Shinzo Abe (derecha), aseguró que respeta las negociaciones intercoreanas. Foto: AP

08 de Febrero 2018

Advierte Pence que presionarán para acabar con el programa nuclear

El vicepresidente estadounidense Mike Pence advirtió ayer en Tokio que su país impondrá a Corea del Norte sanciones económicas más “duras y agresivas” para terminar con su programa nuclear.

En una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, antes de viajar a Corea del Sur para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Pence prometió que su país “intensificará su campaña de máxima presión” contra el régimen norcoreano.

Estados Unidos (EU) revelará muy pronto “las sanciones económicas más duras y más agresivas jamás adoptadas contra Corea del Norte”, afirmó ayer el número dos del gobierno estadounidense, quien llegó en la víspera a Japón para una visita de tres días.

El vicepresidente afirmó que las sanciones económicas serán las “más duras” jamás adoptadas contra Corea del Norte, aunque no dio detalles sobre en qué rubros serán aplicadas, ni cuándo se difundirán.

Mencionó que Washington continuará firme en la intensificación de su campaña de máxima presión hasta que Corea del Norte dé pasos concretos hacia la “completa, verificable e irreversible” desnuclearización, según un reporte de la agencia informativa Kyodo.

“Todas las opciones están sobre la mesa y EU ha desplegado algunos de sus recursos militares más avanzados en Japón, y la región en general, para proteger nuestro territorio y a nuestros aliados, y seguiremos haciéndolo”, agregó.

En una declaración sobre su encuentro con Pence, Abe confirmó que Tokio y Washington acordaron instar a la comunidad global a no caer en la “diplomacia sonriente” de Corea del Norte, una referencia a las recientes tácticas del régimen sobre su acercamiento con Corea del Sur en los Olímpicos de PyeongChang.

“Respetamos el progreso en las conversaciones intercoreanas, pero debemos aceptar la realidad de que Corea del Norte persigue continuamente programas nucleares y de misiles”, indicó Abe, recordando que el masivo desfile militar de Pyongyang, programado para hoy, es una prueba de la naturaleza provocadora del país asiático que continua viva.

“Hoy compartí la idea con el vicepresidente Pence una vez más de que Japón, EU y Corea del Sur necesitan maximizar la presión contra Corea del Norte con todas las medidas posibles”, destacó.

En la apertura de su reunión con Abe, Pence afirmó que EU respalda a sus aliados, incluidos Japón y Corea del Sur, para lograr el objetivo de desnuclearizar a Corea del Norte

Más notas sobre