Avión se prepara para despegar para el lanzamiento del primer satélite en el Reino Unido

 

Un avión Boeing 747 de Virgin Atlantic reacondicionado que transporta un cohete despegará de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.


LONDRES (AP) — Los ingenieros están haciendo los preparativos finales para el lanzamiento del primer satélite desde el Reino Unido más tarde el lunes, cuando se espera que un avión de pasajeros modificado lance un cohete Virgin Orbit que transportará nueve pequeños satélites al espacio.

Si tiene éxito, la misión marcará el primer lanzamiento espacial orbital desde suelo británico y el primer lanzamiento internacional de Virgin Orbit, fundada por el multimillonario británico Richard Branson. La compañía, que cotiza en la bolsa de valores NASDAQ, ya completó cuatro lanzamientos similares desde EE. UU.

En la última misión, un avión Boeing 747 de Virgin Atlantic reacondicionado que transporta un cohete despegará de Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, alrededor de las 22:15 (22:15 GMT; 5:15 p. m. EST) del lunes. Alrededor de una hora de vuelo, el avión lanzará el cohete a 35.000 pies (alrededor de 10.000 metros) sobre el Océano Atlántico al sur de Irlanda.

Luego, el cohete pondrá en órbita nueve pequeños satélites para uso mixto civil y de defensa, mientras que el avión regresa a Cornualles. Algunos de los satélites están destinados al monitoreo de la defensa del Reino Unido, mientras que otros son para empresas como las que trabajan en tecnología de navegación. Una empresa galesa busca fabricar materiales como componentes electrónicos en el espacio.

Será el primer lanzamiento de un satélite comercial desde Europa Occidental, dijo la Agencia Espacial del Reino Unido. En el pasado, los satélites producidos en el Reino Unido tenían que enviarse a puertos espaciales en otros países para hacer su viaje al espacio.

“Este es el comienzo de una nueva era para el Reino Unido en términos de capacidades de lanzamiento”, dijo Ian Annett, director ejecutivo adjunto de la Agencia Espacial del Reino Unido. Dijo que había una fuerte demanda en el mercado de lanzamientos de satélites pequeños y que el Reino Unido tiene la ambición de ser “el centro de los lanzamientos europeos”.

La misión es una colaboración entre la Agencia Espacial del Reino Unido, la Royal Air Force, Virgin Orbit y el Cornwall Council. Annett dijo que era demasiado pronto para decir si se planean más misiones en los próximos meses.

El lanzamiento estaba originalmente planeado para fines del año pasado, pero se pospuso debido a problemas técnicos y regulatorios.

KJ