AMLO vetará reforma electoral si diputados no eliminan cláusula de vida eterna a satélites

AMLO vetará reforma electoral si diputados no eliminan cláusula de vida eterna a satélites
 

Aunque fue aprobado por los senadores de Morena, PT y PVEM, AMLO acusa que el traspaso de votos es una contradicción que se debe corregir


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que ejercerá su facultad de veto contra la reforma electoral si la Cámara de Diputados no elimina la llamada “cláusula de vida eterna” para partidos satélites aprobada en el Senado de la República. Esto al considerar que hay una contradicción con el objetivo de la reforma.

“Si lo considero la puedo vetar, sí. Si es un asunto de principios, lo hago porque somos demócratas auténticos, no farsantes”, dijo en su conferencia matutina. Adelantando que “si no lo mejoran en la cámara, me pasan a mí esto y considero que sí es una contradicción, que sí afecta, la veto aunque se invalide todo”.

Esto si bien dijo desconocer que los senadores aprobaron el traspaso de votos entre miembros de una coalición, apodado la cláusula de vida eterna, mediante el cual un partido grande como Morena puede salvar a satélites como los partidos del Trabajo o Verde Ecologista de México de perder el registro si no logran el tres por ciento mínimo en una elección federal.

El primer mandatario incluso consideró que al incluir esta cláusula de vida eterna en su llamado “plan B” de reforma electoral “hay contradicción. Si es así, hay contradicción y, además, no es posible, de ninguna manera, hacer algo en cubierto o que de la impresión que se esté actuando de manera tramposa, eso tiene que ver con el bloque conservador”.

AMLO vetará reforma electoral si diputados no eliminan cláusula de vida eterna a satélites

SEGUNDA CORRECCIÓN AL PLAN B
Esta es la segunda vez que López Obrador pide a los legisladores de Morena y la coalición Juntos Hacemos Historia que modifiquen aspectos que ellos mismos agregaron a su iniciativa de reforma a seis leyes secundarias. Pues ocurrió lo mismo cuando se aprobó el primer dictamen del plan B en la Cámara de Diputados el pasado 7 de diciembre.

Aunque originalmente lo negó, tanto López Obrador como el secretario Adán Augusto López, de Gobernación, terminaron por reconocer que los diputados oficialistas agregaron dos modificaciones inconstitucionales a la reforma que igualmente beneficiaban a los partidos satélite para mantener el registro y para hacer uso de excedentes presupuestales.

El secretario de Gobernación incluso se reunió con Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, para corregir estos añadidos previo a que la iniciativa se presentara en la cámara alta. Razón por la que ahora deberá volver a la cámara baja para ser votada nuevamente con las modificaciones aprobadas pese al voto en contra de Monreal.

López Hernández también se refirió al traspaso de votos el 9 de diciembre diciendo que “ya existía la figura, no existía la candidatura común, entonces nada más se está revisando la constitucionalidad de ello. Es probable que se mantenga, pero depende, se hizo una consulta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es un asunto de interpretación”.

RGH