Ban Ki-moon reconoce acuerdo en Colombia

 

El proceso de paz es necesario para democratizar al país: FARC


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, felicitó ayer al gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el nuevo Acuerdo de Paz que la víspera firmaron en Cuba.

En un comunicado, Ban destacó que el acuerdo “incorpora muchas de las propuestas de los grupos que representan a los colombianos que votaron NO en el plebiscito del 2 de octubre”.

El secretario general también expresó su reconocimiento a los grupos y personas en la sociedad colombiana que presentaron propuestas para modificar los textos y que participaron de manera constructiva en el proceso de diálogo.

“A través de este ejercicio, los colombianos se han escuchado y han reafirmado su deseo colectivo de paz. Ahora tienen una nueva oportunidad para avanzar más unidos que antes en este camino hacia la paz”, declaró Ban.

El titular de la ONU también felicitó a las partes por mantener su firme compromiso con el cese al fuego y el cese de hostilidades.

Asimismo, reafirmó el apoyo de la ONU al proceso de paz y espera que todos los esfuerzos puedan concentrarse lo más pronto posible en la implementación de un acuerdo de paz final.

Por sus parte, los máximos jefes de las FARC consideran que el nuevo Acuerdo de Paz, se constituye como un instrumento para la democratización y la defensa de los derechos humanos y sociales de los colombianos.

El jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, sostuvo en su cuenta de Twitter que “el nuevo Acuerdo de Paz es un poderoso instrumento para la democratización del país y para la materialización de los derechos de la gente”.

El jefe máximo del grupo guerrillero, Timoleón Jiménez, también valoró el nuevo Acuerdo de Paz que firmaron en la víspera en La Habana, el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las FARC.

En el nuevo Acuerdo de Paz “hemos realizado nuestro mayor esfuerzo por responder a los anhelos de paz y hemos cumplido”, sostuvo el jefe insurgente.

Para Pastor Alape, otro de los jefes negociadores de las FARC, “la paz es transformación y garantías de bienestar para todos y no va a satisfacer a expresidentes que les faltó grandeza para hacerla”. Las FARC, aseguró Pastor Alape, hicieron su “mejor esfuerzo por responder a los anhelos de paz, y podemos afirmar con la frente en alto que hemos cumplido “.

El nuevo Acuerdo Paz, el único camino que le espera es su implementación “teniendo en cuenta que con él quedan sentadas las bases para comenzar una tarea aún más difícil y compleja: la construcción de una paz estable y duradera”, añadió.

El jefe negociador de las FARC pidió que se sumen a este nuevo pacto de paz, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la institucionalidad del Estado, el poder Ejecutivo, el Congreso de la República, la altas Cortes, la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y de Policía.