WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Banco Central ve posible retroceso del PIB brasileño en primer trimestre

No disponible

No disponible

14 de Mayo 2019


Brasilia, 14 May (Notimex).- El proceso de recuperación gradual de la actividad económica en Brasil quedó interrumpido en el periodo más reciente, con una probable caída del PIB en el primer trimestre del año, reconoció el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central (BC) brasileño.

El enfriamiento de la actividad observada a finales de 2018 tuvo continuidad a principios de 2019, indicó el acta de la reunión del Copom del miércoles pasado, en la que el organismo mantuvo la tasa básica de interés Selic en 6.5 por ciento anual, y que fue divulgada este martes por la Agencia Brasil de noticias.

“En particular, los indicadores disponibles sugieren una probabilidad relevante de que el Producto Interior Bruto (PIB) haya retrocedido ligeramente en el primer trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior, tras considerar los patrones estacionales”, señaló el documento.

Según criterios técnicos, cuando existen dos trimestres consecutivos con variaciones negativas del PIB se declara la recesión.

El Copom añadió que los indicadores del primer trimestre indujeron revisiones sustantivas en las proyecciones de instituciones financieras para el crecimiento del PIB en 2019, que “reflejan un primer trimestre por debajo de lo esperado” e impactarían en el ritmo de crecimiento previsto para los próximos trimestres.

En ese escenario, el Copom evaluó la necesidad de mantener la tasa Selic en 6.5 por ciento al ​​año.

El comité destacó en el acta que la inflación acumulada en 12 meses debería alcanzar un pico a corto plazo, para luego retroceder y cerrar 2019 en torno a la meta de 4.25 por ciento, con un margen de tolerancia de 1.5 punto porcentual.

El comité admitió sin embargo que “la consolidación de ese escenario favorable, con inflación en las metas a medio y largo plazo, depende del progreso de las reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña, que son fundamentales para el mantenimiento del ambiente con expectativas de inflación ancladas”.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR