Biden aplaude los bonos irlandeses y la unidad en el Día de San Patricio

Biden aplaude los bonos irlandeses y la unidad en el Día de San Patricio
Biden aplaude los bonos irlandeses y la unidad en el Día de San Patricio. Foto AP 

La tradición del Día de San Patricio, como el perdón del pavo y el rollo de huevo de Pascua, se ha convertido en un asunto anual de la Casa Blanca.


Luciendo una corbata verde y tréboles para el Día de San Patricio, el presidente Joe Biden expresó el viernes su apoyo a un acuerdo económico reciente que afecta a Irlanda cuando recibió al primer ministro de la república, una reunión de larga data frustrada por la pandemia de COVID-19. los últimos dos años.

Si bien la tradición anual de Washington se trata de celebrar los lazos históricos de Irlanda y Estados Unidos, Biden también se tomó un tiempo para reflexionar sobre el próximo 25 aniversario del acuerdo de Viernes Santo negociado por Estados Unidos, el acuerdo que ayudó a poner fin a la violencia sectaria que se había prolongado durante décadas. sobre la cuestión de la unificación de Irlanda del Norte con Irlanda o el resto del Reino Unido.

El presidente también destacó un acuerdo más reciente, conocido como el Marco de Windsor , que tiene como objetivo aliviar las tensiones sobre el estado comercial de Irlanda del Norte tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea y mantener el acuerdo de paz de un cuarto de siglo.

“Es un paso vital, vital y ayudará a garantizar que todas las personas en Irlanda del Norte tengan la oportunidad de desarrollar todo su potencial”, dijo Biden sobre el marco durante los comentarios en un almuerzo en el Capitolio para conmemorar el feriado.

Anteriormente en la Casa Blanca, Leo Varadkar le entregó un plato de tréboles, conocido como taoiseach, una tradición que comenzó en 1952.

Los tréboles llegaron a la Casa Blanca el año pasado a pesar de que el entonces primer ministro Micheál Martin no lo hizo . Contrajo COVID-19 y tuvo que unirse a la reunión virtualmente mientras estaba aislado en la cercana Blair House, donde los líderes mundiales a menudo se hospedan. La primera reunión anual de Biden y Martin también fue virtual debido a la pandemia.

Biden, quien a menudo habla de su herencia irlandesa y le gusta citar a poetas irlandeses, declaró marzo mes de la herencia irlandesa-estadounidense. La Casa Blanca incluso tiñó de verde el agua de la fuente South Lawn para la ocasión.

Biden ha dicho que planea visitar pronto tanto la República de Irlanda como Irlanda del Norte, que es parte del Reino Unido, para conmemorar el 25 aniversario del gran acuerdo de paz. Además de sus elogios en esa área, Vradeker elogió a Biden y a Estados Unidos por ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia .

“Realmente queremos agradecerles profundamente a usted y a Estados Unidos por su liderazgo en relación con Ucrania”, dijo Varadker. “Vamos a desplegar la alfombra roja” para la visita de Biden a Irlanda, dijo.

Varadkar y su pareja, Matthew Barrett, asistieron a un desayuno con la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff en la casa del vicepresidente, y Varadkar dijo a la multitud que Irlanda está agradecida por el “vínculo estrecho y profundo con estos Estados Unidos. ”

Biden aplaude los bonos irlandeses y la unidad en el Día de San Patricio

Dijo que Estados Unidos ha desempeñado un papel central en la promoción de la paz en Irlanda “en puntos críticos cuando pocos tenían la influencia para hacerlo”. Y Varadkar dijo que Estados Unidos ha sido fuerte en los derechos LGBTQ.

“De Stonewall a Sacramento a San Francisco. Estados Unidos ha liderado el camino en lo que respecta a la igualdad LGBT”, dijo. “No creo que estaría aquí hoy si no fuera por lo que hizo Estados Unidos”.

Varadkar se reunió con el presidente en la Oficina Oval antes de dirigirse al Capitolio para almorzar con los líderes del Congreso.

El presidente republicano Kevin McCarthy señaló que el almuerzo anual en el Capitolio ha reunido a republicanos y demócratas desde la época del presidente Ronald Reagan y el presidente demócrata de la Cámara Tip O’Neill para “dejar de lado los temas del día para brindar por Irlanda”.

McCarthy, quien al igual que Biden tiene ascendencia irlandesa, bromeó diciendo que “se está gestando un choque” entre el presidente y él mismo.

“Creo que podrías resolver esto por nosotros: ¿Quién de nosotros es más irlandés?”

Biden aprovechó la oportunidad para citar a uno de sus poetas irlandeses favoritos, Seamus Heaney, quien escribió para defender el bipartidismo:

De este lado de la tumba. Pero entonces, una vez en la vida El ansiado maremoto De la justicia puede surgir, Y la esperanza y la historia riman.

“Creo que tenemos la oportunidad de hacer que la esperanza y la historia rimen con todas nuestras diferencias”, dijo Biden. “Estoy de acuerdo con el orador. No hay razón por la que no podamos encontrar puntos en común. No hay razón por la que no podamos esperar cambiar esta dirección”.

Varadkar, quien como estudiante universitario pasó un verano trabajando en Capitol Hill, bromeó diciendo que “es un placer estar sentado junto al orador y al presidente, no para mantener la paz, sino para agradecerles por hacer tanto para proteger la paz y prosperidad en la isla de Irlanda.”

Biden estaba organizando una recepción para Varadkar más tarde el viernes en la Casa Blanca, que fue diseñada y construida por un hombre nacido en Irlanda, James Hoban. Supervisó la construcción inicial, reconstruyó después de que se quemó y agregó renovaciones hasta su muerte en 1831.

Según la Oficina del Censo, aproximadamente 31,5 millones de residentes de EE. UU. afirman ser descendientes de irlandeses, solo superados por vínculos alemanes.

La tradición del Día de San Patricio, como el perdón del pavo y el rollo de huevo de Pascua, se ha convertido en un asunto anual de la Casa Blanca.

“Eso es lo maravilloso de esta historia de la Casa Blanca”, dijo Stewart McLaurin, presidente de la Asociación Histórica de la Casa Blanca. “Está cargado de ricas tradiciones que son culturales, no solo de nuestro propio país”.

RGH