AMLO celebra que OEA y Estados Unidos condenen asalto a la Embajada en Ecuador

AMLO celebra que OEA y Estados Unidos condenen asalto a la Embajada en Ecuador
AMLO celebra que OEA y Estados Unidos condenen asalto a la Embajada en Ecuador 

México presentará mañana la denuncia contra el Gobierno de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró que la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó prácticamente de manera unánime el asalto de la Embajada mexicana en Ecuador. Así como que el Gobierno de Joe Biden haya fijado una postura más clara en contra de estos actos.

“Ayer mismo en la OEA, con todo lo que significa la OEA, todos los gobiernos representados, incluso el secretario Almagro, que ha tenido una actitud muy conservadora y antidemocrática, condenó el hecho porque, la verdad, es injustificable”, expuso durante su conferencia mañanera de este miércoles.

Esto pues, durante la sesión de emergencia de la OEA, el secretario Almagro señaló que los actos del Gobierno de Daniel Noboa “violan principios universales del derecho internacional”. Pues si estaban en desacuerdo con el asilo torgado al exvicepresidente Jorge Glas, debió haber recurrido a instancias legales por la vía pacífica.

AMLO celebra que OEA y Estados Unidos condenen asalto a la Embajada en Ecuador

AMLO ENVIÓ A BIDEN VIDEO DE ASALTO A LA EMBAJADA DE ECUADOR
Luego de que ayer reclamó que el Gobierno de Estados Unidos tuvo una postura “ambigua, tibia” tras el asalto a la Embajada, López Obrador dijo haber enviado a Joe Biden el video de las cámaras de seguridad que presentó en su mañanera. Agradeciendo que este haya rectificado su postura tras conocer las imágenes.

“Salió ayer el asesor de asuntos de seguridad con una postura ya más definida, más clara de condena a estos hechos. Estamos esperando lo mismo en el caso de Canadá, aún cuando somos respetuosos de las decisiones que tomen los Gobiernos”, dijo sobre el mensaje emitido por Jake Sullivan.

MAÑANA SE PRESENTARÁ DENUNCIA ANTE CORTE INTERNACIONAL
Sobre el proceso ante la Corte Internacional de Justicia, aclaró que “decidimos posponer para mañana la denuncia por los hechos autoritarios, el asalto de nuestra Embajada en Ecuador”. Siendo que ayer ya también se trató el caso en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El primer mandatario recordó que ayer sostuvo una llamada con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien le refrendó su respaldo, además de que “el mismo Gobierno de Argentina expresó su rechazo al autoritarismo” pese a la confrontación pública que ha sostenido con Javier Milei desde que era candidato.

RGH