Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Los botes ‘fantasma’ con esqueletos a bordo

Embarcación abandonada en Japón. Foto: Ap Foto Capital Media

AP

Autor
|
28 de Noviembre 2017
|
Aparecieron en Japón en donde creen que provienen de Corea del Norte

Japón redobló sus patrullas costeras e instó a las autoridades locales y pescadores a mantenerse alerta tras el hallazgo, en su costa norte, de varios barcos que se cree que procedían de Corea del Norte.

Una de las embarcaciones llevaba varios cadáveres a bordo.

“La guardia costera y la policía tienen que cooperar para redoblar las patrullas marítimas en torno a Japón”, dijo el portavoz jefe del gobierno, Yoshihide Suga, cuando se le preguntó sobre los reportes de que se había encontrado una embarcación con ocho personas muertas en la costa de la prefectura de Akita, separada de Corea del Norte por el Mar de Japón.

“El gobierno pretende mejorar esto para asegurar que podamos vigilar antes botes o personas sospechosas que lleguen a Japón”, añadió Suga.

Las autoridades locales, pescadores y residentes deben reportar cualquier barco o persona cuestionable que avisten, informó.

Otros casos “raros”

-La semana pasada, la policía rescató a ocho personas que se cree eran pescadores norcoreanos que estaban a la deriva junto con su pesca de calamares.

-Hace dos semanas, la guardia costera rescató a tres norcoreanos de un barco pesquero que volcó en la costa norte de Japón. Horas después los transfirieron a otra embarcación norcoreana que los iba a regresar a casa.

-Posteriormente la guardia costera halló a tres tripulantes muertos de ese bote y luego cuatro cadáveres más en otro barco que zozobró y que se cree procedía de Corea del Norte. Se cree que los tripulantes se ahogaron.

Una de las "misteriosas" embarcaciones. Foto: Ap

Una de las “misteriosas” embarcaciones. Foto: Ap

Las causas

No está claro si los tripulantes de las decenas de embarcaciones norcoreanas que llegan cada año a las costas japonesas pretenden desertar o simplemente no consiguen regresar a su país en sus endebles embarcaciones de madera.

El barco encontrado el lunes parecía no llevar bandera ni otros distintivos y se reportó que su nacionalidad “no estaba clara”. Sin embargo, la tosca embarcación, con una borda muy baja, es similar a otros botes mal equipados que suelen zarpar de Corea del Norte.

Una funcionaria de la guardia costera dijo que una de los hombres muertos traía consigo un billete de 1.000 wons norcoreanos, lo que podría indicar que el barco procedía de ahí.

Seis cadáveres fueron hallados dentro de un cuarto de almacenamiento cerca de la proa del barco, bajo cubierta y otros dos cerca de la popa.

Todos eran hombres y sus cadáveres ya estaban en descomposición, agregó la oficial que pidió no dar su nombre en cumplimiento con las normas.

Los ocho cuerpos fueron trasladados a tierra en camillas, según la agencia noticiosa Kyodo y otros medios japoneses.

Te recomendamos leer:

Los volcanes en activo más peligrosos en el mundo

Las dichos despectivos de Donald Trump

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Balacera en Naucalpan deja dos muertos [Leer más]

Atacan bar en Playa del Carmen y matan a siete personas [Leer más]

Japón abrirá centros de apoyo para trabajadores extranjeros [Leer más]

Suman ya 8 muertos por explosión en Fuentezuelas [Leer más]

Recomendados