Británicos apoyan permanencia en UE

 

Encuestas muestran mínima ventaja sobre el Brexit


El primer ministro británico, David Cameron, hizo un llamado urgente a los ciudadanos para votar Remain (quedarse) en el referéndum de este jueves sobre la permanencia o salida de Reino Unido dentro de la Unión Europea (UE).

“Británicos, no se salgan. Nos involucramos, tomamos el mando, hacemos las cosas. Si nos vamos, ellos tomarían las decisiones por nosotros, sin nosotros”, argumentó.

En la recta final rumbo al plebiscito, el líder conservador advirtió que “no hay vuelta atrás” y será “irreversible” para las siguientes generaciones un voto por la salida de la UE.

“Piensa en las esperanzas y sueños de tus hijos y nietos”, señaló Cameron, quien reiteró que una salida de la UE será riesgosa para el empleo y “el futuro de nuestro hijos”.

Al dirigirse directamente a los votantes desde un podium en las afueras de la residencia oficial 10 Downing Street, Cameron hizo un llamado para que el jueves voten por quedarse “por el futuro de nuestro país y de nuestra economía”.

Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, expresó su deseo de que los británicos voten a favor de su permanencia en el bloque, al declarar a la prensa gala que “deseamos que la respuesta sea la de la confianza en el futuro de Europa con Reino Unido”.

“Reino Unido está en Europa, forma parte de Europa y porta los valores de Europa”, subrayó Hollande.

El jefe de Estado francés advirtió que si finalmente los británicos optan por abandonar la UE, Francia “extraerá todas las consecuencias” de la decisión que perjudicaría tanto a la UE como a Reino Unido en términos económicos, de acuerdo a la gran mayoría de analistas europeos.

El rotativo The Independent publicó una carta en la que los dirigentes de las principales universidades del país —Oxford, Cambridge, Durham y Bristol— también se pronun- Moscú embargó las importaciones de alimentos procedentes de los países europeos cian por la UE.

Dan un dato: cada año estas instituciones generan 73 mil millones de libras a la economía británica, de los cuales tres mil 700 millones corresponden a estudiantes de países de la UE.

La membresía de Reino Unido en la UE apoya a que vengan al país las mentes más brillantes y mejores de toda Europa, sumándose a la investigación, la enseñanza y contribuyendo al crecimiento económico, indican.

Separarnos nosotros mismos del más grande bloque económico, minaría nuestra posición como líder global en ciencia e inovación, empobreciendo nuestros campus y limitando las oportunidades al pueblo británico, agregan.

Las más recientes encuestas de opinión publicadas el domingo indican una ligera ventaja de la campaña para quedarse (Remain).

La encuestadora YouGov para el diario Sunday Times arrojó que la campaña Remain se encuentra ligeramente arriba (44 por ciento), mientras que el apoyo para salirse (Brexit) de la UE cayó tres puntos porcentuales (43 por ciento) en relación con el último sondeo.

Hasta hace apenas una semana algunas encuestas ubicaban al Brexit (término en inglés para referirse a la salida) hasta 10 puntos adelante de Remain.