California trae inundaciones, deslizamientos y cortes de energía

 

Un gran deslizamiento de lodo bloqueó ambos carriles de la autopista 17 en dirección sur, una ruta clave pero ventosa hacia Santa Cruz


SANTA CRUZ, California, EE.UU. (AP) — Los californianos cansados ​​de la lluvia se enfrentaron el lunes a inundaciones y deslizamientos de lodo cuando la última de una serie de poderosas tormentas azotó el estado, derribando árboles y frustrando a los automovilistas que chocaron contra los obstáculos causados ​​por los escombros caídos. Decenas de miles de personas quedaron sin electricidad y algunas escuelas cerraron por el día.

Se emitieron órdenes de evacuación en el condado costero y boscoso de Santa Cruz para unos 32,000 residentes que viven cerca de ríos y arroyos crecidos por la lluvia, dijo Melodye Serino, subdirectora administrativa del condado. El río San Lorenzo fue declarado en etapa de inundación, y un video en las redes sociales mostró un vecindario inundado con agua lodosa que llegaba a una señal de alto.

Un gran deslizamiento de lodo bloqueó ambos carriles de la autopista 17 en dirección sur, una ruta clave pero ventosa hacia Santa Cruz desde el área de la bahía de San Francisco. Los vehículos regresaron a la cumbre cuando llegaron los equipos para limpiar.

A pesar de la naturaleza letal de las tormentas, que han matado al menos a una docena de personas, los residentes de la pequeña e inundada Felton se mantuvieron tranquilos y optimistas.

Christine Patracuola, propietaria de Rocky’s Cafe durante 25 años, entregó café gratis a los clientes cuyos hogares carecían de electricidad el lunes. Su personal no pudo ingresar debido a los caminos cerrados, incluido un puente sobre el San Lorenzo.

“Un poco de café no puede hacerle daño a nadie”, dijo. “Realmente no puedes cambiar a la Madre Naturaleza; solo tienes que aguantar los golpes y esperar que no te dejes llevar por eso”.

Nicole Martin, propietaria de tercera generación del Fern River Resort en Felton, dijo el lunes que sus clientes bebían café, se sentaban en los porches de las cabañas en medio de imponentes secuoyas y estaban “disfrutando del espectáculo” mientras las mesas de picnic y otros escombros flotaban por el desbordado San lorenzo

El río suele estar a unos 18 metros (60 pies) por debajo de las cabañas, dijo Martin, pero se deslizó hasta 4 metros (12 pies) desde las cabañas. Aún así, Martin dijo que no estaba preocupada: su familia ha sido propietaria de la propiedad durante unos 60 años, y su abuelo revisó las condiciones el lunes y se encogió de hombros.

El complejo se preparó consiguiendo alrededor de 8,000 libras de sacos de arena, preparando generadores y entregando linternas a los huéspedes que optaron por resistir la tormenta en sus cabañas.

En el norte de California, varios distritos cerraron escuelas. Más de 35.000 clientes permanecieron sin electricidad en Sacramento, frente a los más de 350.000 del día anterior después de que ráfagas de 60 mph (97 kph) derribaran árboles majestuosos contra las líneas eléctricas, según el Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un “desfile implacable de ríos atmosféricos”, largas columnas de humedad que se extienden hacia el Pacífico y que pueden arrojar cantidades asombrosas de lluvia y nieve. La precipitación que se espera para los próximos días se produce después de que las tormentas de la semana pasada dejaran sin electricidad a miles, inundaran las calles y azotaran la costa.

El presidente Joe Biden emitió una declaración de emergencia el lunes para apoyar la respuesta a la tormenta y los esfuerzos de socorro en más de una docena de condados, incluidos Sacramento, Santa Cruz y Los Ángeles.

El gobernador Gavin Newsom dijo que 12 personas murieron como resultado del clima violento durante los últimos 10 días y advirtió que las tormentas de esta semana podrían ser aún más peligrosas e instó a la gente a quedarse en casa.

La advertencia de Newsom se produjo en el quinto aniversario de un deslizamiento de tierra que mató a 23 personas y destruyó más de 100 hogares en la costa de Montecito, al norte de Los Ángeles, luego de una poderosa tormenta. El exclusivo Montecito es el hogar de celebridades como el duque y la duquesa de Sussex.

La primera de las tormentas más intensas y nuevas provocó que el servicio meteorológico emitiera una alerta de inundación para una gran parte del norte y centro de California, con entre 15 y 30 centímetros (6 y 12 pulgadas) de lluvia esperada hasta el miércoles en el área ya saturada de Sacramento. estribaciones.

En el área de Los Ángeles, había potencial de hasta 20 centímetros (8 pulgadas) de lluvia en las áreas al pie de las colinas el lunes y el martes por la noche. También se esperaba un oleaje alto en las playas orientadas al oeste.

Desde el 26 de diciembre, San Francisco recibió más de 10 pulgadas (25 centímetros) de lluvia, mientras que Mammoth Mountain, una popular zona de esquí en el este de Sierra Nevada, recibió casi 10 pies (3 metros) de nieve, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Las tormentas no serán suficientes para acabar oficialmente con la sequía de California, pero han ayudado.

Daniel Swain, un científico del clima de la Universidad de California, Los Ángeles, espera un descanso en la lluvia después del 18 de enero.

“Esa es mi mejor suposición en este momento, lo cual es bueno porque les dará a los ríos en el norte de California, y ahora en el centro de California, la oportunidad de bajar”, ​​dijo.

KJ