Alto Comisionado de los Derechos Humanos ve peligroso a Trump

 

Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que la postura del magnate es inquietante


El candidato republicano Donald Trump sería “peligroso desde el punto de vista internacional” si gana la presidencia de Estados Unidos, consideró el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“Si Donald Trump fuera elegido sobre la base de lo que ya ha dicho —y a menos que eso cambie—, pienso sin lugar a dudas que él sería peligroso desde un punto de vista internacional”, dijo Al Hussein en conferencia de prensa en Ginebra.

Recordó que las posiciones de Trump relativas sobre las comunidades vulnerables y sus advertencias acerca de usar la tortura, prohibida bajo la ley internacional, son “profundamente inquietantes y perturbadoras”.

Al Hussein aclaró que no está interesado ni tiene la intención de intervenir en campañas políticas de ningún país, pero en este caso, a raíz de las inquietudes originadas por las declaraciones del aspirante republicano, considera que su responsabilidad es advertir.

El embajador ruso ante Naciones Unidas en Nueva York, Vitaly Churkin, consideró la víspera que Al Hussein no debería criticar a jefes de Estado o gobierno extranjeros por sus políticas. “No es asunto suyo. Debería concentrarse en sus responsabilidades”, declaró.

En septiembre pasado, el alto comisionado acusó a Trump de promover “prejuicios raciales y religiosos humillantes” y advirtió de un auge de la política populista que podría volverse violento.

Asimismo, criticó a los responsables políticos de extrema derecha, como el holandés Geert Wilders, a los que acusa de “demagogos”.

Indicó que el discurso de Wilders se parecía en muchas cosas al de Trump, al del primer ministro húngaro Victor Orban y al de la lideresa de la extrema derecha francesa Marine Le Pen.

Sus declaraciones provocaron una reacción del embajador ruso ante las Naciones Unidas, que se quejó ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sin embargo, al alto comisionado dijo que “no veía ninguna razón para moderar sus palabras.