Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 24 de Abril 2019

Miércoles 24 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Migrantes parten de CDMX, y en EU... Trump obstaculiza asilo

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2018
|
El presidente estadounidense impone nuevas reglas para entrar por su frontera sur

Con información de Dalila Escobar y agencias

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó una orden presidencial para negarle asilo a los migrantes que entren a su país de manera ilegal, recurriendo a una facultad presidencial extraordinaria para reforzar la frontera al tiempo que las caravanas de migrantes centroamericanos se acercan lentamente a la frontera norte de la Unión Americana.

Al mismo tiempo, desde las 5:00 horas de este viernes, un grupo de migrantes que se encontraba en el estadio Jesús Martínez ‘Palillo’, en la Ciudad de México decidió reanudar su camino hacia la frontera norte.

El objetivo de las reglas es acelerar los dictámenes en las solicitudes de asilo, en lugar de que los migrantes intenten eludir los cruces oficiales en la frontera de casi 3,200 kilómetros. Pero los ajetreados cruces fronterizos de antemano registran largas filas y esperas, lo que obliga a los agentes de inmigración a pedir a migrantes que vuelvan después a presentar sus solicitudes.

No dejes de consultar: Gráfico. Son menores 36% de la caravana migrante en CDMX

La medida en parte fue motivada por las caravanas de centroamericanos que caminan hacia la frontera, pero será aplicada a todo aquel que sea sorprendido cruzando sin autorización legal, indicaron funcionarios.

Se desconoce si quienes conforman las caravanas, muchos de los cuales huyen de la violencia en sus países, planean cruzar de forma irregular.

Las nuevas reglas serán incorporadas a una orden presidencial que fue firmada este viernes, en la cual Trump apela a las mismas facultades que usó para impulsar una restricción a la admisión de ciudadanos de ciertos países que fue ratificada por la Suprema Corte.

Funcionarios del gobierno federal afirmaron que a quienes se les niegue asilo bajo la orden, podrían ser elegibles para recibir formas similares de protección si temen regresar a sus países, si bien estarían sujetos a un proceso más estricto.

El anuncio fue el intento más reciente por imponer la postura de línea dura de Trump en relación con la inmigración a través de cambios de reglamento y decretos, medidas con las que se evita el aval del Congreso. Existe la posibilidad de que las nuevas reglas también se enfrentarán a impugnaciones legales.

Te recomendamos: Primer grupo de migrantes deja la CDMX

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Analizarán posible percance entre militares de México y EU [Leer más]

Trump denuncia altercado entre militares en la frontera [Leer más]

Sube tasa de desocupación a 3.6 por ciento en marzo [Leer más]

¿Tomas agua Peñafiel? Mira lo que detectaron en su contenido [Leer más]

Recomendados