WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Cierra Twitter cuentas por apología del terrorismo

Redes sociales. Foto: Especial

Redes sociales. Foto: Especial

22 de Marzo 2017

Los perfiles estaban vinculados con extremistas

Twitter, una de las principales redes sociales en Internet, informó ayer que canceló más de 376 mil cuentas en los últimos seis meses de 2016, por promover el terrorismo, al reafirmar los esfuerzos que realiza para eliminar la presencia en su servicio de grupos extremistas, como el Estado Islámico.

La cifra representa tres veces más de las cuentas que Twitter eliminó durante aproximadamente el mismo periodo en 2015, desde mediados de ese año hasta febrero de 2016, reveló la compañía en su blog oficial.

Si bien hay alrededor de un mes de superposición entre ese rango y el periodo que se informó este martes, los números muestran un claro aumento en los esfuerzos de Twitter por eliminar las cuentas de grupos extremistas, desde que comenzó a hacerlo a mediados de 2015.

En total, Twitter indicó que canceló 636 mil 280 cuentas entre el 1 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2016.

La compañía reveló que la gran mayoría de estas cuentas, 74 por ciento, son detectadas a través de sus “herramientas internas de lucha” contra cuentas falsas o utilizadas de manera robótica, en lugar de reportes externos.

La compañía apuntó que las solicitudes de las autoridades para cancelar cuentas sólo representaron 2 por ciento de los cierres de cuentas durante los últimos seis meses del año.

La compañía dijo que lanzaría actualizaciones adicionales sobre sus esfuerzos para combatir el terrorismo en línea en futuros informes.

La empresa estadounidense ha explicado que colabora conjuntamente con Lumen, un instituto de investigación independiente, desde 2010. Éste actúa como “tercera parte independiente” y la red social le proporciona, salvo petición expresa, una copia de las solicitudes de supresión de cuentas, de modo que “cada uno pueda ver qué tipo de contenido fue retirado y quién hizo la solicitud”.

Twitter, sin embargo, se reserva el derecho de no proporcionar cierta información a Lumen, como las direcciones personales y los números de teléfono por razones de privacidad.

Los gobiernos han aumentado las solicitudes de información en siete por ciento con respecto al año anterior.

Las solicitudes de eliminación de cuentas aumentaron en 13 por ciento, pero sobre 37 por ciento menos de cuentas.

La compañía estadounidense afirmó que el FBI había autorizado informar sobre las solicitudes de vigilancia específicas de dos cuentas, por lo que estas peticiones a Twitter se hicieron públicas.

La red social dedica en su informe un apartado a las cuentas de periodistas y de medios de comunicación de prestigio. Autoridades del mundo han enviado 88 peticiones de eliminación de tuits de esas cuentas.

Encuentra más notas sobre