www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 26 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 26 enero 2022 · 17:21
4,730,669 Confirmados
303,776 Decesos

Civiles tendrán 8 horas para escapar de Alepo

 

Tregua humanitaria rusa permitirá la evacuación de la ciudad


Rusia anunció la suspensión temporal de sus bombardeos en la asediada ciudad siria de Alepo para permitir la salida de los civiles que quedaron atrapados en medio de la ofensiva contra los rebeldes sirios.

La “tregua humanitaria” será efectiva el próximo jueves 20 de octubre por un período de ocho horas continuas, comprendido entre las 08:00 y las 16:00 horas locales (entre las 05:00 y 13:00 GMT), fue anunciada la tarde de ayer por el ministro ruso de Defensa, Sergei Rudskoi.

“Durante ese período, la fuerza aérea rusa y las fuerzas del gobierno de Siria detendrán los ataques aéreos y los disparos de otras armas”, afirmó Rudskoi, según un reporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.

El ministro aseguró que la Federación Rusa trabaja en una solución al conflicto de Alepo, pero admitió que “llegar a un acuerdo sobre todas las cuestiones pueden llevar mucho tiempo”, por lo que deben tomar acciones humanitarias.

Los ataques aéreos contra zonas rebeldes en Alepo causaron este lunes la muerte de 14 miembros de una familia, entre ellos ocho niños, denunció la red Defensa Civil de Siria, un grupo de rescatistas conocidos como Cascos Blancos.

Voluntarios del grupo de búsqueda y rescate, que opera en zonas rebeldes en todo el país, denunciaron que al menos 47 personas han muerto en las últimas horas en los bombardeos , en los cuales participaron aviones de guerra rusos.

“Una nueva masacre ocurrió —este lunes— cuando aviones de combate rusos bombardearon el barrio de Marjeh, matando a 14 personas de una misma familia, la mayoría de ellos niños y dos mujeres”, afirmó Ibrahim Abu Leith, portavoz de los Cascos Blancos en Alepo.

El socorrista afirmó que decenas de voluntarios de su organización trabajan para rescatar a más de una docena de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros de las construcciones destruidas.