Clinton llegó a debate con ventaja en las encuestas

 

Hillary Clinton tiene una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre su rival


Hillary Clinton tiene una ventaja de nueve puntos porcentuales sobre su rival, Donald Trump, de acuerdo con un sondeo difundido ayer por la agencia de información financiera Bloomberg.

A 20 días de las elecciones, la encuesta estableció que Clinton tiene una ventaja de 50 puntos frente al 41 por ciento de Trump. El sondeo estableció que Trump necesitaría “un regreso histórico para ganar la Casa Blanca”.

El sondeo, realizado luego de las revelaciones de un audio en que Trump hace referencia a su comportamiento ante mujeres que considera atractivas, otorga además ocho puntos en las preferencias de voto para el libertario Gary Johnson, y tres unidades para la abanderada del Partido Verde, Jill Stein.

Clinton aventaja con un pequeño, pero cada vez mayor porcentaje, a Donald Trump en las preferencias de los votantes de Arizona, una entidad tradicionalmente conservadora que ha votado casi siempre a favor de los candidatos republicanos.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos tiene 39 por ciento de apoyo entre los probables votantes de Arizona. Trump cuenta con 33.9 por ciento de acuerdo con una encuesta difundida ayer por el periódico The Arizona Republic y la empresa noticiosa Cronkite News.

Un 20.7 por ciento de los probable votantes dijeron no haber decidido aún por quién votar en las elecciones generales del 8 de noviembre. El sondeo fue realizado por teléfono en todo Arizona entre los días 10 y 15 de octubre.

Arizona se considera un estado republicano en relación a las elecciones presidenciales. Bill Clinton es el único demócrata que ha ganado una elección presidencial en la entidad, desde 1948.

Otro sondeo difundido también esta semana, mostró que los votantes de Arizona no parecen muy atraídos por la idea de construir un muro a lo largo de la frontera con México, una de las principales propuestas de campaña de Trump.

Horas antes del último debate entre los candidatos, la preferencia electoral aventajaba a la demócrata con 46 por ciento. El magnate reportaba 40 puntos porcentuales, según datos estadísticos publicados por el New York Times en su página web.

De 10 encuestas realizadas por prestigiosas instituciones, únicamente una de ellas —elaborada por IBD/TIPP— da ventaja al republicano, con 41 por ciento de la preferencia electoral, por 40 unidades para Clinton. La encuesta elaborada por Rasmussen reportó un empate para ambos candidatos con 42 puntos.