Clinton mantiene 3 puntos de ventaja

 

A menos de una semana de que se celebren los comicios


La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, tenía una ventaja de tres puntos porcentuales sobre su rival, el republicano Donald Trump, en la carrera por la Casa Blanca, según un sondeo del diario The New York Times y el canal de televisión CBS.

A menos de una semana de que se celebren los comicios, Clinton registró 45 puntos de preferencia electoral frente a 42 de Trump; en tanto que el libertario Gary Johnson obtuvo cinco puntos y la representante del Partido Verde, Jill Stein, sólo acumuló cuatro por ciento.

La encuesta registró la caída en las preferencias electorales de Clinton, quien hace una semana mantenía una ventaja que en varios sondeos era de dos dígitos, antes de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) revelara la reapertura de una investigación sobre correos electrónicos en contra de la exsecretaria de Estado.

Las personas consultadas para el sondeo destacaron que las recientes revelaciones no marcaban una significativa diferencia para ellos.

The New York Times señaló que pese a que el entusiasmo entre los votantes favorables a Trump fue atemperado luego del audio en que el candidato explica la manera como trata a las mujeres, y de que varias lo acusaron de tocarlas de manera impropia, éste se ha recuperado.

De los votantes que favorecen a Trump, 52 por ciento asegura estar muy entusiasmado, mientras que sólo 47 por ciento de los probables votantes de Clinton afirmó sentirse de esa manera.

Por otro lado, el sondeo más reciente del Instituto Field reveló que la demócrata mantiene una ventaja de 20 puntos sobre su oponente republicano entre los votantes de California.

La encuesta fue realizada por The Field Poll y el Instituto de Estudios Gubernamentales de la UC Berkeley. El sondeo destacó que 53 por ciento de los probables votantes de este estado respalda a Clinton, mientras que la planilla de Trump recibió 33 por ciento.

Alrededor de siete por ciento de los entrevistados se pronunció por otros candidatos, mientras que siete por ciento más dijo estar indeciso o que no votará en la elección para presidente.