Colombia inicia esterilización de hipopótamos que fueron de Pablo Escobar

 

Dos hipopótamos macho y una hembra fueron sometidos a esterilización quirúrgica, dijeron autoridades ambientales.


BOGOTÁ, Colombia (AP) — Colombia comenzó la esterilización de hipopótamos, descendientes de animales traídos ilegalmente al país por el fallecido narcotraficante Pablo Escobar en la década de 1980.

Dos hipopótamos macho y una hembra fueron sometidos a esterilización quirúrgica, dijeron autoridades ambientales. Es parte de un esfuerzo gubernamental más amplio para controlar la población de más de 100 mamíferos que deambulan sin supervisión en algunos ríos.

El plan incluye la esterilización de 40 hipopótamos al año, el traslado de algunos de ellos a otros países y posiblemente la eutanasia.

Los hipopótamos, que se extendieron desde la finca de Escobar hasta los ríos cercanos donde florecieron, no tienen depredadores naturales en Colombia y han sido declarados una especie invasora que podría alterar el ecosistema.

Un grupo de hipopótamos fue llevado en la década de 1980 a la Hacienda Nápoles, el zoológico privado de Escobar que se convirtió en una atracción turística tras su muerte en 1993. La mayoría de los animales viven libremente en los ríos y se reproducen sin control.

La esterilización lleva tiempo, porque detectar y capturar a los agresivos animales territoriales de tres toneladas es complicado, dijo en un video distribuido a la prensa David Echeverry López, jefe de la oficina de medio ambiente a cargo del plan.

Las lluvias en la zona han complicado los esfuerzos para capturar a los animales. Más pasto significa que “tienen un exceso de oferta de alimentos, por lo que cebarlos para capturarlos se vuelve aún más complicado”, dijo Echeverry.

El gobierno estima que hay 169 hipopótamos en Colombia, especialmente en la cuenca del río Magdalena, y que si no se toman medidas, podrían ser 1.000 en 2035.

Cuando se anunció por primera vez el plan, el Ministerio de Medio Ambiente dijo que el procedimiento es costoso (cada esterilización cuesta alrededor de 9.800 dólares) y entraña riesgos para el hipopótamo, incluidas reacciones alérgicas a la anestesia o la muerte, así como riesgos para el personal de salud animal.

KJ