Combatirán 58 mexicanos incendio forestal en Chile

 

Se eleva a 10 el número de muertos por el siniestro en zona centro sur


El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó hoy la llegada de 58 brigadistas mexicanos para apoyar a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el combate a los incendios en este país, que al momento han causado 10 muertes.

“México aportará con 58 brigadistas que llegarán en un avión 727 de la Fuerza Aérea Mexicana mañana viernes”, dijo Muñoz en una rueda de prensa.

“Argentina ha comprometido 35 brigadistas casco blanco, más 50 de la provincia de Córdoba. Brasil 50 brigadistas en un avión de la Fuerza Aérea brasileña más un avión Hércules para combatir incendios”, agregó Muñoz sobre la ayuda internacional.

Esta mañana llegaron al país andino 32 brigadistas colombianos, quienes se encuentran ya en actividad, ayudando en el combate de los siniestros que afectan gran parte de la zona centro sur de Chile.

También colobaron en los trabjos cuatro técnicos franceses que llegaron hace dos días en el lugar.

El canciller ratificó la respuesta positiva ante el ofrecimiento del gobierno ruso sobre el avión Il Ilyushin Il-76, el avión antiincendios que es capaz de transportar 42 toneladas de agua.

A la fecha suman 56 focos activos que afectan gran parte del territorio centro sur de este país andino y 340 mil hectáreas han sido consumidas por el fuego.

Además, en las últimos horas se confirmó el fallecimiento de una persona en la región de BioBio, distante 800 kilómetros al sur de Santiago, lo que elevó a 10 el número de muertes por el siniestro.

De acuerdo con fuentes oficiales, 238 mil 613 hectáreas fueron consumidas por el fuego, además se registraron 298 damnificados, mil 200 personas evacuadas y 132 viviendas destruidas.

La jefa de Estado lamentó “el fallecimiento de bomberos, brigadistas y carabineros que estaban cumpliendo con su deber y combatían heroicamente las llamas”. Asimismo, Bachelet detalló que hay un total de 46 aeronaves de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), trabajando en diferentes regiones del país.