Con Duque, regresa la derecha a Nariño

Gana segunda vuelta a Petro por más de 12 puntos
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El excongresista Iván Duque, candidato de una coalición de la derecha, ganó ayer las elecciones para la Presidencia de Colombia (2018-2002) en segunda vuelta, ya que derrotó a su contrincante, Gustavo Petro, de una alianza de izquierda y sectores independientes.

Duque alcanzó 53.95 por ciento de los votos, con 99.52 por ciento de las mesas escrutadas a nivel nacional, porque contó con 10.34 millones de votos, contra 41.83 por ciento de Petro, quien sumó 8.02 millones de votos, de acuerdo con el reporte oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Duque, militante del partido Centro Democrático y apoyado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue elegido como candidato a la presidencia de Colombia en una consulta partidista el 11 de marzo, esto fue desde la coalición de sectores de derecha.

Este abogado de 41 años, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, con maestrías en Derecho Económico en American University y en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown, reconce el respaldo de Uribe Vélez, ahora senador, y figura importante en su gobierno.

Los opositores a su candidatura han equiparado el triunfo de Duque como un tercer mandato de Uribe Vélez (2010-2020), el expresidente con más influencia y poder en los últimos 30 años.

Duque, con su buen humor, sonrisa contagiosa, amante de la música y la guitarra, hizo todos los esfuerzos para demostrar que su presidencia tendrá su propio talante. El candidato de la derecha colombiana empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF), luego fue asesor en el ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

Posteriormente, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad de dicho organismo internacional.

También fue asesor internacional de Uribe Vélez; y entre 2010 y 2011 asesoró al Pánel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 en Naciones Unidas de mayo de 2010. Duque llegó al Congreso para el periodo 2014-2018 gracias a que Uribe Vélez lo incluyó en la lista cerrada de su partido Centro Democrático, en las elecciones legislativas de 2014.

En el Legislativo fue autor de cuatro leyes de la República: Aumento de la licencia de maternidad, instalación de desfibriladores en establecimientos públicos para salvar vidas; uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias envíen sus hijos a la universidad y la Ley Naranja; para la promoción de la economía creativa y la protección de la cultura.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil