Contagiados por las fake news

 

La importancia de mantenerse informados acerca de la pandemia que se extiende a nivel mundial, el consumo de noticias ha tenido un crecimiento exponencial.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza el término ‘infodemia’ para referirse a la desinformación en temas relacionados con la medicina. Este tipo de prácticas que consiste en difundir datos falsos ha adquirido mayor relevancia luego de que el coronavirus haya sido declarado pandemia el pasado 11 de marzo.

En el contexto de la expansión a nivel mundial del COVID-19 las personas pasan más tiempo frente a las pantallas en búsqueda de información y entretenimiento. Sin embargo, es importante reconocer la información falsa o ‘fake news’ para evitar su propagación.

Un análisis reciente realizado por News Guard, un sitio web periodístico que califica la credibilidad de portales de noticias, concluye que “la información errónea sobre el brote de coronavirus está superando claramente la información fiable en cuanto a su difusión e interacción en las redes sociales de todo el mundo”, citó Rubén Uriel Rivero Pardo, académico de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Hispano.

Además, dijo que la “epidemia de desinformación” alcanza cifras importantes en nuestro país, lo cual nos convierte en el segundo, después de Turquía, con mayor generación de noticias falsas, según el estudio “Radiografía sobre la difusión de fake news en México”.

En general, más allá del entorno que se vive por la pandemia de COVID-19, los intereses detrás de las noticias falsas suelen ser políticos, tachar a un adversario y afectarlo. Algunas páginas buscan tener más seguidores, más clicks, likes y tráfico, lo cual les favorece para ofertar el espacio a anunciantes y vender sus canales.

De este modo, es muy importante que la sociedad se allegué de fuentes oficiales y medios confiables para obtener información, ignorar las noticias falsas y, sobre todo, no compartirlas.

A la hora de dar credibilidad a una información y compartirla, es necesario tener cautela y corroborar de que sea una noticia fiable. A nivel global, la OMS provee información sobre el virus y su contagio con reportes de situación. Y en Argentina, para realizar un seguimiento responsable de noticias sobre el coronavirus se recomienda acceder a las webs oficiales de la Presidencia de la Nación y a los reportes diarios del Ministerio de Salud.

También se pueden seguir estos consejos:

  • Identificar al autor de la publicación: es importante verificar que las noticias estén firmadas e investigar el nombre del medio o del autor.
  • Verificar la fecha de publicación antes de compartir porque puede ser una noticia sin vigencia y/o fuera de contexto.
  • Rastrear enlaces externos: una noticia fiable generalmente incluye enlaces a otras fuentes como organismos nacionales e internacionales, sociedades científicas, websites de reconocidos profesionales de la salud, etc.
  • Si aún siguen las dudas, es mejor no publicar la noticia para no viralizar entre los contactos y generar aún mayor desinformación.