Redes sociales y cultura inmobiliaria: El poder de la conexión on line

Redes sociales y cultura inmobiliaria: El poder de la conexión on line
Redes sociales y cultura inmobiliaria: El poder de la conexión on line 

En las redes sociales se encuentran potenciales clientes y es ahí donde el sector inmobiliario debe estar presente para que lo conozcan con un solo click.


Las herramientas tecnológicas han avanzado de manera acelerada en los últimos años a razón de las demandas del mercado y las necesidades del día a día. Avances que nos han facilitado la vida en la mayoría de las actividades, pero que también a nosotros como líderes de un negocio o empresa nos obliga a llevar a esta a la par del crecimiento y la innovación. Aprender, crecer e inmiscuirse en esta nueva era o condenar a nuestra empresa sea cual sea su giro, a perecer.

El comportamiento de la vivienda es asimétrico, los niveles de oferta y demanda no se manifiesta igual que en el sector residencial, que representa un 70 % de demanda nacional o en el industrial, que constituye solo el 3 %. 

En esta era revolucionaria siempre que quieres buscar algo, un negocio, restaurante, alguna dirección en internet antes de salir a la calle, ha evolucionado la manera en la que obtenemos la información y los canales de comunicación que entretejidos alrededor de ella también han cambiado y se han convertido en los principales medios. 

De acuerdo con el portal Lamudi, en 2021 la oferta inmobiliaria en línea concentraba el 80% de participación, estando a la cabeza evidentemente la Ciudad de México, pero también entidades como Nuevo León, Estado de México, Querétaro o Jalisco, donde el arribo de empresas ha traído consigo migración. 

En el sector inmobiliario, por ejemplo, las redes sociales son un factor importante que debemos tomar en cuenta toda vez que han jugado un papel fundamental en la búsqueda de información referencias y hasta en la compra-venta de inmuebles. 

Las redes sociales y portales inmobiliarios te permiten además filtrar la información para encontrar en unos segundos todos los inmuebles que se ajustan a tus necesidades y a tu presupuesto. Ejemplo de ello es la plataforma Marketplace, en la que observas diariamente una dinámica de oferta y demanda en la venta y alquiler de inmuebles empleados para espacios de oficinas o para viviendas de todos los rangos presupuestales. Es decir, es en las redes sociales donde se encuentra la mayor dinámica de comercialización del giro inmobiliario y es ahí donde tu empresa inmobiliaria debe estar presente, lista para que la conozcan en un solo click.

Por lo que se pudiera creer, las redes sociales generan mayor cercanía con los clientes porque, al poder enviar un mensaje directo a la empresa y que esta te conteste personalmente, ya estás creando un vínculo con el potencial cliente que busca su nuevo hogar. Además, como empresa, es importante también escuchar a tu audiencia, desde sugerencias hasta peticiones que te permiten mejorar. Todo esto te lo dan las redes sociales, conocerlas, entenderlas y emplearlas se convierten en una herramienta poderosa de comunicación y de marketing para el sector inmobiliario.

Según su audiencia, todas las redes sociales son importantes, pero consideramos que cada una cumple con un objetivo específico, Facebook por ejemplo, es el canal donde mayores rentas y ventas de propiedades se concretan con el 52 %, mientras que Instagram es ideal para enamorar a los clientes con fotografías y videos de las propiedades, porque el sector inmobiliario vende patrimonios, vende sueños y espacios vitales y al ofrecer un inmueble en redes sociales, hay que conquistar el corazón de los usuarios de la red. 

Estrategias de contenido diferenciado, incorporación de tecnología de realidad aumentada y virtual, uso de análisis de datos para personalización, además de programas de lealtad y comunidad en línea, chatbots y asistencia en tiempo real, así como campañas de Marketing dirigidas y retargeting, constituyen herramientas con las que las empresas inmobiliarias, pueden no solo mejorar su presencia en línea sino también ofrecer experiencias más ricas y personalizadas que satisfagan mejor las necesidades de los clientes.

RGH