Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 25 de Marzo 2019

Lunes 25 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

De qué van a hablar en el G20

AP Foto Capital Media
|
29 de Noviembre 2018
|
A continuación presentamos un vistazo a los temas principales a tratarse durante la reunión de dos días que comienza el viernes

La disputa comercial entre Estados Unidos y China, el primer viaje al extranjero del príncipe heredero saudí desde el brutal asesinato de un periodista y la crisis en Ucrania acapararán la atención del mundo durante la cumbre del G20 esta semana.

Ninguno de esos temas forma parte de la agenda de la reunión de dos días que supuestamente se enfoca en el desarrollo, la infraestructura y la seguridad alimenticia. Pero la cumbre entre los líderes de las principales naciones industrializadas y emergentes quedará ensombrecida por las discusiones y polémicas bilaterales.

A continuación presentamos un vistazo a los temas principales a tratarse durante la reunión de dos días que comienza el viernes:

  • T-MEC

México, Canadá y Estados Unidos  recientemente llegaron a un acuerdo para una versión renovada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se prevé se firme durante la cumbre, aunque no entraría en vigor hasta que la apruebe la legislatura de cada país.

  • GUERRA COMERCIAL ESTADOS UNIDOS-CHINA

La economía mundial estará en juego cuando Trump y Xi cenen el sábado en Buenos Aires. De no conseguir una tregua, Trump promete imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas. Muchos analistas dudan que se logren acuerdos importantes este fin de semana para resolver el conflicto de manera definitiva, pero podrían ganar tiempo para una negociación más a fondo.

  • ¿PRÍNCIPE O PARIA?

El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman estará en la cumbre tras el asesinato del columnista Jamal Khashoggi del Washington Post, y de las acusaciones de que él ordenó su homicidio dentro del consulado en Estambul, Turquía el mes pasado.

Human Rights Watch ha acusado al príncipe heredero de crímenes de guerra en Yemen y de ser responsable del homicidio de Khashoggi, mientras que las autoridades judiciales argentinas sopesan presentar una solicitud para enjuiciar a bin Salman por crímenes de lesa humanidad.

  • UCRANIA

Trump canceló un encuentro con Putin durante la cumbre, citando la reciente incautación rusa de buques y tripulación de la marina ucraniana.

Moscú ha dicho que Kiev no tenía permiso para transitar entre la parte continental de Rusia y la península de Crimea, mientras que Ucrania insiste en que las embarcaciones se apegaron a las leyes marítimas internacionales.

Los analistas señalan que la cuestión girará en torno a qué tanta presión colocan Trump y la Unión Europea sobre Putin en torno a este tema.

  • TIEMPOS DIFÍCILES PARA LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

Trump recientemente criticó a Macron por su insinuación de que Europa reforzó su capacidad militar debido a que el continente ya no puede contar con Washington.

El mandatario estadounidense también arremetió contra los aranceles que impuso Francia al vino de Estados Unidos, e incluso habló sobre los índices de aprobación del mandatario francés.

Por otro lado, Trump indicó que el acuerdo del Brexit que pactó la primera ministra británica Theresa May “suena como un gran acuerdo para la Unión Europea” que dificultaría la capacidad del Reino Unido para concretar un pacto comercial con Estados Unidos.

Con información de AP

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Estos países tienen las ciudades más contaminadas del mundo [Leer más]

Indagarán a Donald Trump por posible abuso de poder [Leer más]

EU y Corea del Norte preparan segunda cumbre de diálogo [Leer más]

Nuevo México retira tropas de frontera sur de EU [Leer más]

Recomendados