Decenas de miles de médicos inician huelga de tres días en Reino Unido

Los médicos jóvenes sostienen pancartas mientras se paran en un piquete frente al Hospital St Thomas en Westminster en Londres, el lunes 13 de marzo de 2023. Miles de médicos jóvenes del hospital se retirarán durante tres días a partir del lunes. Sigue a las huelgas de los últimos meses por parte de enfermeras y personal de ambulancias. El NHS dijo que priorizaría la atención de emergencia durante la huelga, pero se cancelarán miles de citas. (Foto AP/Kirsty Wigglesworth)  

La huelga de médicos de esta semana coincidirá con huelgas masivas de decenas de miles de maestros y funcionarios públicos el miércoles


LONDRES (AP) — Decenas de miles de médicos jóvenes se declararon en huelga el lunes en Inglaterra para exigir mejores salarios, lo que dio inicio a tres días de interrupción generalizada en los hospitales y clínicas de salud financiados por el estado del Reino Unido.

Los médicos jóvenes, que están calificados pero en los primeros años de su carrera, representan el 45% de todos los médicos en el Servicio Nacional de Salud. Su huelga significa que se cancelarán las operaciones y las citas para miles de pacientes, y se tuvo que reclutar a médicos de alto nivel y otros médicos para cubrir los servicios de emergencia, cuidados intensivos y servicios de maternidad.

La Asociación Médica Británica, el sindicato de médicos, dice que el salario de los médicos jóvenes ha caído un 26% en términos reales desde 2008, mientras que la carga de trabajo y las listas de espera de pacientes están en niveles récord. El sindicato dice que el agotamiento y la crisis del costo de vida del Reino Unido están alejando a muchos médicos del servicio de salud pública.

El sindicato dijo que los médicos recién calificados ganan solo 14,09 libras (17 dólares) por hora.

“Todo lo que piden los médicos jóvenes es que se les pague un salario que coincida con nuestro conjunto de habilidades”, dijo Rebecca Lissman, de 29 años, estudiante de obstetricia y ginecología. “Nos encanta el NHS y no quiero trabajar en la práctica privada, pero creo que estamos viendo la erosión de los servicios públicos”.

“Quiero estar en el trabajo, cuidar a la gente, capacitarme. No quiero estar aquí golpeando, pero siento que tengo que hacerlo”, agregó.

Otros trabajadores de la salud, incluidas enfermeras y paramédicos, también han realizado huelgas en los últimos meses para exigir mejores salarios y condiciones. Las cifras del NHS muestran que ya se han pospuesto más de 100.000 citas este invierno como resultado de las huelgas de las enfermeras.

Stephen Powis, director médico del NHS de Inglaterra, dijo que se espera que la huelga de 72 horas de esta semana tenga el impacto más grave y cause “una gran interrupción”.

Dijo que es probable que algunos cuidados del cáncer se vean afectados, junto con las citas de rutina y algunas operaciones.

El primer ministro Rishi Sunak dijo a los periodistas el domingo que era “decepcionante que el sindicato de médicos jóvenes no se comprometiera con el gobierno”. El sindicato de médicos dijo que los funcionarios se han negado a comprometerse con sus demandas durante meses y que una invitación reciente a las conversaciones llegó con condiciones previas “inaceptables”.

La huelga de médicos de esta semana coincidirá con huelgas masivas de decenas de miles de maestros y funcionarios públicos el miércoles, el día en que el gobierno presenta su última declaración presupuestaria.

Una ola de huelgas ha perturbado la vida de los británicos durante meses, ya que los trabajadores exigen aumentos salariales para mantener el ritmo de la creciente inflación, que se situó en el 10,1% en enero. Eso estuvo por debajo del pico de noviembre del 11,1%, pero sigue siendo el más alto en 40 años.

Decenas de otros en el sector público, incluidos los conductores de trenes, los manipuladores de equipaje del aeropuerto, el personal fronterizo, los examinadores de conducción, los conductores de autobuses y los trabajadores postales han abandonado sus trabajos para exigir salarios más altos.

Los sindicatos dicen que los salarios, especialmente en el sector público, han caído en términos reales durante la última década, y una crisis del costo de vida alimentada por el fuerte aumento de los precios de los alimentos y la energía ha dejado a muchos luchando para pagar sus facturas.

KJ