Gobierno de AMLO va por 32 hospitales y 9,860 médicos para reforzar IMSS Bienestar

Gobierno de AMLO va por 32 hospitales y 9,860 médicos para reforzar IMSS Bienestar
Gobierno de AMLO va por 32 hospitales y 9,860 médicos para reforzar IMSS Bienestar 

López Obrador refrendó su promesa de que México tendrá el mejor sistema de salud del mundo para el mes de septiembre con el IMSS Bienestar


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que “antes de que concluya septiembre vamos a tener en México el mejor sistema de salud pública del mundo, aunque parezca utópico, increíble, fantasioso, nada de eso”. Anunciando medidas para reforzar el IMSS Bienestar para personas sin seguridad social.

Durante su conferencia mañanera de este martes, el director Zoé Robledo expuso que el IMSS Bienestar cuenta con 11 mil 913 centros de salud y 635 hospitales en los 23 estados adheridos. Estos últimos son 31 más que los que había al inicio del sexenio y están por concluirse 32 más para entrar en operación.

CONTINÚA CONTRATACIÓN Y BASIFICACIÓN DE MÉDICOS PARA IMSS BIENESTAR
Robledo anunció que, a partir de hoy y hasta el 23 de abril, se abrirá la convocatoria para contratar a cinco mil 850 médicos generales para centros de salud y cuatro mil 10 especialistas para hospitales en zonas marginadas del país. Los cuales recibirán bonificaciones adicionales a sus salarios como incentivo.

Así, se hizo hincapié en que se trata de un contrato permanente. Siendo que se proyecta llegar a los 68 mil 590 trabajadores de la salud basificados al final del sexenio. Aclarando que quienes busquen este trato deben contar un un contrato temporal en uno de los estados adheridos y no estar contratados con otra institución.

Gobierno de AMLO va por 32 hospitales y 9,860 médicos para reforzar IMSS Bienestar

LANZAN LA CLÍNICA ES NUESTRA PARA ADMINISTRAR PRESPUESTO
Como ya lo había adelantado el primer mandatario en una mañanera previa, se pondrá en marcha el programa La Clínica es Nuestra para que sean Comités de Salud para el Bienestar integrados por trabajadores y ciudadanos los que administren el presupuesto para mantenimiento, mobilario y equipo médico.

“Tenemos una meta de 8176 asambleas y hasta el día de ayer ya habían llevado a cabo 6134. Es decir, ya llevamos un avance del 75 por ciento, vamos a concluir el resto en el mes de abril”, dijo Robledo. Con López Obrador ponderando los resultados del programa La Escuela es Nuestra en el cual está basado este.

560 MILLONES DE MEDICAMENTOS COMPRADOS PARA ESTE AÑO
Sobre los medicamentos, se explicó que hay un abasto total superior a los 560 millones de piezas adquiridos entre compras bianuales, complementarias y a Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Con los 23 estados firmando convenios para que la paraestatal se encargue de la distribución.

En cuanto equipamiento, se han destinado 131 millones de pesos para 193 mil 919 equipos medicos en en cinco mil 306 centros de salud y otros nueve nueve mil 391 millones de pesos para 71 mil 650 equipos en 402 hospitales. Además de los montos que se invirtieron para rehabilitaciones de estas instalaciones.

RGH