Disney enfrenta lucha de poder mientras Peltz presiona para unirse

 

Peltz dijo que debería ser elegido miembro de la junta de Disney debido a su experiencia previa en la transformación de empresas.


El inversionista activista Nelson Peltz está luchando por un puesto en el directorio de Walt Disney Co., alegando que la compañía está luchando con problemas autoinfligidos.

El intento de Peltz de unirse a la junta directiva de Disney se produce solo unos meses después de que la compañía trajera de regreso al director ejecutivo Bob Iger para dirigir Disney nuevamente. Disney instó a los accionistas a votar en contra de Peltz y nombró al actual miembro de la junta Mark Parker como su presidente. Parker, quien también se desempeña como presidente ejecutivo de Nike Inc., sucede a Susan Arnold, quien no se presentará a la reelección debido a los requisitos de límite de mandato de 15 años de Disney.

Con la partida de Arnold, el directorio de Disney se reducirá a 11 directores.

Peltz dijo que debería ser elegido miembro de la junta de Disney debido a su experiencia previa en la transformación de empresas para mejorar el rendimiento y aumentar el valor de los accionistas a largo plazo. Peltz ha librado previamente exitosas batallas de representación en empresas de primer nivel, incluidas DuPont y Procter & Gamble. Trian Group de Peltz dijo en una presentación regulatoria que está buscando un término de un año.

Trian argumenta que el desempeño operativo reciente de Disney es decepcionante, y dijo que las acciones están casi en un mínimo de ocho años a pesar del regreso de Bob Iger al puesto de director ejecutivo hace dos meses.

“Trian Group cree que el desempeño reciente de Disney refleja la dura verdad de que es una empresa en crisis con muchos desafíos que pesan sobre el sentimiento de los inversores”, dice el documento.

Las acciones de Disney, con sede en Burbank, California, subieron casi un 2% antes de la apertura del mercado el jueves.

Si bien Trian reconoce que Disney, propietaria de Marvel, Pixar y ESPN, es como muchas otras compañías de medios en los desafíos que enfrenta al pasar de los canales de distribución de contenido heredados a la transmisión, el grupo argumenta que aún debería tener un mejor desempeño dada su propiedad intelectual, diversificada. mix de negocio, y negocio de parques temáticos.

El grupo dice que los problemas recientes que enfrenta Disney son problemas autoinfligidos, y señala lo que considera esfuerzos fallidos de planificación de la sucesión, una estrategia defectuosa directa al consumidor y prácticas de compensación “exageradas”, entre otras preocupaciones.

Trian argumenta que si Peltz, de 80 años, es elegido para la junta directiva de Disney, buscará aumentar la transparencia y la responsabilidad. El grupo dijo que Peltz se enfocaría en desarrollar un plan de sucesión efectivo, alinear la compensación con el desempeño y mejorar los márgenes directos al consumidor.

Trian no busca dividir la compañía o reemplazar a Iger, quien cumplirá 72 años el próximo mes.

Disney recomienda que sus accionistas no voten por Peltz y abordó algunas de las preocupaciones de Peltz.

“Iger ya ha tomado medidas decisivas para realinear la creación y distribución de contenido, y reposicionar las plataformas de transmisión y las redes de cable y transmisión lineal de Disney para mejorar la rentabilidad de la empresa”, dijo Disney en un comunicado.

Disney también anunció el miércoles que Parker, quien se desempeñó como presidente y director ejecutivo de Nike hasta 2020, encabezará su comité de planificación de sucesión recién creado. El comité asesorará al directorio de Disney sobre la planificación de la sucesión del CEO, incluida la revisión de candidatos internos y externos.

Iger había elegido personalmente al ex director ejecutivo Bob Chapek como su sucesor, cuyo mandato de dos años estuvo marcado por enfrentamientos, pasos en falso y un desempeño financiero debilitado. El regreso de Iger a Disney y el despido de Chapek se produjeron apenas un par de semanas después de que el desempeño financiero trimestral de Disney quedara muy por debajo de las expectativas de Wall Street tanto en ganancias como en ingresos, una rareza.

Si bien el negocio de los parques temáticos de Disney ha tenido un buen desempeño, muchos visitantes en los últimos dos años han sido muy críticos con el aumento de los precios y otros movimientos que realizó la compañía, incluido el fin del servicio de autobús Magical Express desde el aeropuerto de Orlando, Florida a Walt Disney World Resort. Disney World Resorts, la implementación del sistema de reserva de viajes y planificación Genie y su sistema de reserva de parques temáticos.

Con ese fin, la compañía anunció el martes varios cambios en sus parques temáticos nacionales, incluidas algunas reservas más fáciles, para mejorar la percepción pública de su negocio.

Disney aún no ha fijado una fecha para su reunión anual de accionistas.

KJ