www.capitalmexico.com.mx

Lunes 02 de Agosto 2021
Seguimiento de COVID-19 México 02 agosto 2021 · 21:22
2,861,498 Confirmados
2,241,868 Recuperados
241,279 Decesos

Disolución es sólo propaganda: Rajoy

 

El mandatario asegura que se hará justicia


El grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA, por sus siglas en euskaro) anunciará hoy, en el pueblo francés de Cambo-les-Bains, la conclusión de su trayectoria y actividades políticas, con lo que pondrá fin a una campaña en la que murieron más de 850 personas durante cuatro décadas de ataques con bombas y a tiros.

Sin embargo, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de “propaganda” el anuncio y prometió que continuará la acción de la justicia por los delitos de la organización radical.

En su “Declaración final al pueblo vasco”, ETA dijo que “ha desmantelado totalmente sus estructuras” y que “no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”.

El comunicado y un video fueron entregados ayer a la Fundación para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, en Ginebra, Suiza.

Asociaciones de víctimas rechazaron la proclama y el gobierno afirmó que seguirá las investigaciones contra quienes tuvieron vínculos con la violencia de la agrupación.

David Harland, director ejecutivo del Centro para el Diálogo Humanitario, que desde 2004 participa en negociaciones entre el gobierno español y ETA, dijo a The Associated Press que el anuncio es una decisión “unilateral” del grupo radical.

El sitio web vasco naiz.eus publicó ayer un audio con las voces de dos miembros destacados de ETA, Josu Urrutikoetxea, alias Josu Ternera y Marixol Iparragirre, quienes leyeron la declaración.