El CEO de Fortnite califica a Google como un matón “deshonesto”

 

Su interpretación de el CEO se produjo en un testimonio en un juicio antimonopolio centrado en el intento de Epic Games.


SAN FRANCISCO (AP) — El director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, describió a Google como un matón despiadado que recurre a tácticas turbias para proteger un sistema de pagos depredador.

Su interpretación se produjo en un testimonio en un juicio antimonopolio centrado en el intento de Epic Games de alterar la tienda de Google para aplicaciones de teléfonos Android.

La estancia de más de dos horas de Sweeney en el estrado de los testigos en San Francisco se produjo menos de una semana después de que el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, defendiera ante un jurado de 10 miembros la forma en que su empresa administra su Play Store para aplicaciones de Android. Es uno de los dos casos antimonopolio contra Google, cuyo imperio tecnológico valorado en 1,7 billones de dólares está amenazado por ataques legales que buscan desintegrarlo.

Está previsto que el testimonio en el caso de la aplicación para teléfonos Android finalice antes de Navidad.

El otro caso, centrado en el motor de búsqueda dominante de Google , terminó la semana pasada, pero no será decidido por un juez federal en Washington, DC, hasta el próximo año.

Mientras Sweeney buscaba presentar a Google como un monopolista codicioso interrogado por su propio abogado, el abogado de Google, Jonathan Kravis, intentaba cambiar el guión. Gran parte del interrogatorio de Kravis parecía diseñado para presentar a Sweeney como un ejecutivo interesado principalmente en eludir un sistema de comisiones de larga data para aumentar las ganancias de su compañía de videojuegos.

Epic, el creador del popular juego Fortnite, alega que Google ha estado involucrado en un aumento ilegal de precios al cobrar comisiones que van del 15% al ​​30% sobre transacciones digitales dentro de la aplicación. Es similar a un sistema de pago que Epic impugnó sin éxito en una demanda paralela presentada contra la tienda de aplicaciones para iPhone de Apple. Epic está apelando el resultado del juicio de Apple ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

A diferencia de la tienda de aplicaciones para iPhone de Apple, Google ya permite la competencia con Play Store, algo que Epic intentó hacer cuando decidió implementar Fortnite para teléfonos Android en 2018 en su propio sitio web en lugar de Play Store.

En su testimonio del lunes, Sweeney recordó cómo Google lo llamó a su sede de Mountain View, California, para tratar de persuadir a Epic de que lanzara Fortnite en Play Store. Sweeney dijo que Google intentó atraerlo con una amplia gama de incentivos financieros, que él rechazó.

“Parecía un acuerdo torcido”, dijo Sweeney al jurado. “Google estaba proponiendo una serie de acuerdos paralelos, que parecían diseñados para convencer a Epic de no competir contra ellos”.

La aparición de Sweeney se produjo después de que los abogados de Epic hubieran mostrado previamente documentos de Google que mostraban que Google había ofrecido al fabricante de videojuegos Activision Blizzard un paquete valorado en 360 millones de dólares para abandonar un plan tentativo para competir contra Play Store.

Los abogados de Google presentaron otros documentos que describían que el acuerdo traería más de 315 millones de dólares en beneficios a Activision.ANUNCIO

Después de rechazar las propuestas de Google, Epic intentó distribuir Fortnite para Android a través de su propio sitio web. Pero Sweeney testificó que el esfuerzo se convirtió rápidamente en “un proceso deprimente” porque muchos menos jugadores descargaron Fortnite para teléfonos Android de lo previsto. Atribuyó la decepcionante respuesta a las maquinaciones de Google que hicieron que fuera un proceso engorroso fuera de Play Store y al uso de “pantallas de miedo” emergentes que advertían de posibles problemas con el software.

“Nos dimos cuenta de que Google era un adversario difícil y tenía la capacidad de obstaculizarnos”, dijo Sweeney.

Epic finalmente lanzó Fortnite en Play Store en 2020 mientras estaba tramando un plan secreto para eventualmente eludir el sistema de comisiones al introducir de manera encubierta una opción de pago alternativa como parte de lo que Sweeney denominó “Proyecto Libertad”.

La opción de pago alternativa se lanzó en agosto de 2020 en las aplicaciones Fortnite revisadas tanto para Play Store como para la tienda de aplicaciones de iPhone, lo que llevó a Apple y Google a bloquearla en unas pocas horas. Luego, Epic presentó demandas antimonopolio como parte de lo que Sweeney enmarcó como una cruzada en nombre de todos los creadores de juegos, ya que se juega más en teléfonos inteligentes en lugar de consolas y PC.

“Es un problema que considero existencial para todos los juegos, incluido Epic”, dijo Sweeney.

Durante su interrogatorio a Sweeney, el abogado de Google, Kravis, expuso sin quejarse las comisiones del 30% que Epic paga a Sony, Microsoft y Nintendo por transacciones en las consolas PlayStation, Xbox y Switch, mientras sigue obteniendo miles de millones de dólares en ganancias de esas plataformas.

En respuesta a una pregunta presentada por un jurado, Sweeney reveló que las consolas de videojuegos y las computadoras personales generaron más del 90% de los ingresos de Epic por compras dentro de la aplicación durante el período de 2020, cuando Fortnite también estaba en la tienda de aplicaciones de iPhone y Play Store. .

Sweeney no dijo por qué Epic no ha desafiado el cargo de comisión del 30% en otros dispositivos de juego además de los teléfonos inteligentes, pero no dejó dudas sobre su objetivo en esta prueba.

“Queremos que el jurado determine que Google ha violado la ley para que el tribunal pueda obligar a Google a detener estas prácticas”, dijo Sweeney.

KJ