Para 2025 caerá más crecimiento económico y deuda será “bomba de tiempo”, advierte Rubén Moreira

Para 2025 caerá más crecimiento económico y deuda será “bomba de tiempo”, advierte Rubén Moreira
Para 2025 caerá más crecimiento económico y deuda será “bomba de tiempo”, advierte Rubén Moreira 

Rubén Moreira informó que presentará un Punto de Acuerdo para que la Junta de Coordinación Política llame al titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, para que explique los Pre Criterios presentados, el volumen de la deuda, a que se destinarán los excedentes del petróleo, por qué el bajo incremento en los recursos dedicados a los programas sociales y el decremento en el crecimiento económico que se estima para el próximo año.


En los Pre Criterios de Política Económica para 2025, entregados la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, se observa que no habrá más recursos para carreteras, agua y no alcanzará para cubrir los programas sociales.


Rubén Moreira
, coordinador del grupo parlamentario del PRI dijo que de acuerdo con el documento, el gasto público cae a 8.6 billones de pesos, es decir 590 mil millones menos que en el 2024, y el crecimiento lo estipulan a 2.5 por ciento también menor al del presente año.


“Al gobierno de Morena ya se le acabó el dinero y deja graves problemas para 2025, como es una deuda sexenal que casi dobla la que se tenía en 2018 y que representa el doble del presupuesto”, indicó.


En un programa especial de “Con Peras, Manzanas y Naranjas”, el legislador priista y el analista financiero Mario Di Costanzo evidenciaron que en los Pre Criterios de Política Económica 2025, se estipula que el saldo de la deuda para 2024, alcanzará los 17 billones de pesos, luego de que en 2018 cerró en 10.5 billones, es decir habrá crecido 62 por ciento en este sexenio.


Además, cuestionaron sobre los excedentes petroleros de por lo menos 200 mil millones de pesos, ya que para el presente año, el titular de la SHCP había estimado un precio de 57 dólares por barril y ahora corrigen a 71 dólares, es decir 14 dólares más por unidad, de los que la autoridad no dice en que se gastarán.


El exgobernador de Coahuila y el experto en finanzas reclamaron que el Gasto Neto Total del Sector Público para el próximo año sufra una disminución de 480 mil millones respecto lo estimado para el presente año, lo que implica una disminución real de 8.8 por ciento.


Referente al Gasto Programable Devengado, que es el gasto que se destina para financiar los principales programas del sector público, indicaron también tendrá una reducción importante al proyectarse en 6.08 billones de pesos, lo que significa una reducción de 580 mil millones de pesos.


Explicaron que, en el caso del programa de pensiones para adultos mayores, los incrementos anuales fueron de más de 100 mil millones de pesos entre 2021 y 2024, pero para el próximo año solo se aumentan 17 mil millones de pesos, con lo que complican la incorporación de nuevos beneficiaros y que haya un aumento en el monto de la pensión.

Para 2025 caerá más crecimiento económico y deuda será “bomba de tiempo”, advierte Rubén Moreira


En cuanto a la pensión para personas con discapacidad, indicaron que de acuerdo al INEGI este grupo vulnerable lo conforman 6.1 millones de personas, pero solo lo reciben 1.7 millones de ellos, lo que muestra que existe un déficit.
“Se requerirían cuando menos 5 mil 310 millones de pesos adicionales para cubrir dicho déficit (sin incrementar el apoyo) y el programa para 2025 proyecta sólo 1,073 millones más”, comentaron.


Dijeron que el mismo comportamiento se observa para programas sociales como Sembrando Vida, Madres Trabajadoras y Jóvenes Construyendo el Futuro, en los cuales hay una baja de recursos.


Lo mismo sucede para el mantenimiento de la infraestructura hídrica, para agua potable, alcantarillado y saneamiento; así como para la construcción, reconstrucción y mantenimiento de carreteras, ya que también hay una reducción en los recursos.


Asimismo, Moreira y Di Costanzo manifestaron su preocupación debido a que el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos a la Población sin seguridad social y laboral, apenas tendrá un incremento de 3.8 por ciento, lo que resulta insuficiente para atender a los más de 50 millones de mexicanos sin acceso a servicios de salud.


Por todo ello, Rubén Moreira informó que presentará un Punto de Acuerdo para que la Junta de Coordinación Política llame al titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, para que explique los Pre Criterios presentados, el volumen de la deuda, a que se destinarán los excedentes del petróleo, por qué el bajo incremento en los recursos dedicados a los programas sociales y el decremento en el crecimiento económico que se estima para el próximo año.

RGH