El lanzamiento no anunciado de un cohete de Corea del Sur

 

Las oficinas de emergencia y la policía de Corea del Sur recibieron cientos de informes de ciudadanos que presenciaron un objeto volador.


SEÚL, Corea del Sur (AP) — El ejército de Corea del Sur confirmó que probó un cohete de combustible sólido el viernes después de que su lanzamiento no anunciado provocó un breve susto público sobre la sospecha de la aparición de un OVNI o el lanzamiento de un misil norcoreano.

El Ministerio de Defensa dijo en un comunicado que el lanzamiento del cohete era parte de sus esfuerzos para construir una capacidad de vigilancia basada en el espacio y reforzar su postura de defensa.

Dijo que no notificó al público en general sobre el lanzamiento por adelantado porque involucraba cuestiones delicadas de seguridad militar.

Un zarcillo retorcido de vapor en un ombre de blanco a rojo se podía ver serpenteando detrás de una luz blanca brillante en partes del cielo de Corea del Sur el viernes por la noche. Las redes sociales y los sitios de Internet de Corea del Sur estaban llenos de mensajes de ciudadanos que decían haber visto un objeto que se elevaba, una estela de vapor con los colores del arcoíris u otras luces misteriosas. Algunos también publicaron fotos y videos.

“¿Qué es esto? ¿Es esto un OVNI? Tengo miedo”, dijo un usuario de Twitter. Otro dijo que sospechaba que se trataba del lanzamiento de un misil norcoreano y que le preocupaba una guerra. Otros sospecharon que se trataba de un espectáculo de luces de drones o un fenómeno sobrenatural.

Las oficinas de emergencia y la policía de Corea del Sur recibieron cientos de informes de ciudadanos que presenciaron un objeto volador sospechoso y luces misteriosas en todo el país, según los medios locales.

El lanzamiento del cohete surcoreano se produjo cuatro días después de que el Sur acusara al Norte de volar cinco drones a través de la frontera de los rivales el lunes por primera vez en cinco años. El ejército de Corea del Sur detectó los drones pero no pudo derribarlos, lo que generó preocupaciones de seguridad sobre su red de defensa aérea. Más tarde, los militares ofrecieron una rara disculpa por eso.

Funcionarios surcoreanos dijeron que planean usar un cohete de combustible sólido para poner en órbita el primer satélite espía del país. En marzo, Corea del Sur realizó su primer lanzamiento exitoso de un cohete de combustible sólido.

Los cohetes de combustible sólido reducen los tiempos de lanzamiento, tienen estructuras más simples y son más baratos de desarrollar y fabricar que los cohetes de combustible líquido, dijeron funcionarios surcoreanos.

El Ministerio de Defensa dijo que el lanzamiento del viernes fue una prueba de seguimiento del lanzamiento de marzo.

Corea del Norte también está presionando para desarrollar su primer satélite de vigilancia militar y otros sistemas de armas de alta tecnología para hacer frente a lo que llama la hostilidad de Estados Unidos. A principios de este año, Corea del Norte realizó un número récord de pruebas de misiles en lo que los expertos llaman un intento de perfeccionar su tecnología de armas nucleares y aumentar su influencia en futuros tratos con Estados Unidos .

KJ