El mundo está muy lejos de frenar el calentamiento global: ONU

 

El mundo acaba de atravesar el verano más caluroso jamás registrado y las temperaturas de los océanos siguen batiendo récords.


Mientras el mundo está muy lejos de cumplir su compromiso de 2015 de frenar el calentamiento global , un nuevo informe de las Naciones Unidas, fundamental para las próximas negociaciones sobre el clima, detalla cuán rápida y profundamente deben cambiar los sistemas energéticos y financieros para volver a un camino más seguro.

“La ventana de oportunidad para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos se está cerrando rápidamente”, advirtió el informe del viernes.

El mundo tiene que reducir sus emisiones de gases que atrapan el calor en un 43% para 2030, en comparación con los niveles de 2019, y en un 60% para 2035, según el informe. Para llegar allí, dice el informe, “se requiere la eliminación gradual de los combustibles fósiles”, utilizando una frase que los negociadores internacionales sobre el clima han evitado antes. También dijo que la eliminación gradual del motor de combustión interna sería de gran ayuda.

Y la forma en que fluye el dinero (como inversiones, subsidios, préstamos, subvenciones y pagos para personas y lugares afectados por el clima extremo del calentamiento) también tiene que cambiar, recomendó el informe. Dijo que los países deben detener 450 mil millones de dólares en subsidios anuales para el carbón, el petróleo y el gas natural.

“Detener y revertir la deforestación” y adoptar mejores prácticas de cultivo son fundamentales para luchar contra el cambio climático, según el informe. Señaló que alrededor del 95% de la deforestación ocurre en los trópicos, pero los consumidores globales impulsan la pérdida de árboles.

“Debemos alterar urgentemente la situación actual y unirnos como nunca antes para pasar de la ambición a la acción y de la retórica a resultados reales”, dijo en un comunicado el presidente de las próximas negociaciones internacionales sobre el clima, Sultan Al Jaber.

El primer informe de este tipo, llamado “evaluación global” de los esfuerzos de lucha contra el clima, puso tal énfasis en el cambio que utilizó variaciones de la palabra “transformar” más de 50 veces en 47 páginas.

“El informe realmente pone de relieve ese tipo de transformación de los sistemas que debe tener lugar”, dijo David Waskow, director de la iniciativa climática internacional del Instituto de Recursos Mundiales. “Hemos superado el punto del tipo de cambio incremental si vamos a tomar en serio lo que hay que hacer”.

Esto se produce mientras los líderes de las 20 principales economías, responsables del 80% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, se reúnen en la India. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, les dijo que actuaran rápidamente sobre el calentamiento porque “la crisis climática está empeorando dramáticamente”.

En 2015, como parte del histórico Acuerdo de París , los países del mundo acordaron intentar limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) o ​​al menos 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) desde la época preindustrial. Ya se ha calentado alrededor de 1,1 grados (2 grados Fahrenheit) desde mediados del siglo XIX.

Limitar el calentamiento a 1,5 grados es otra ventana de oportunidad que se está cerrando rápidamente, según el informe. A principios de este año, la Organización Meteorológica Mundial dijo que hay una probabilidad de dos sobre tres de que en los próximos cinco años la Tierra supere ese umbral durante un año.

El informe “parece una advertencia final”, dijo el director ejecutivo de Climate Analytics , Bill Hare, un científico del clima. “’Si ustedes no actúan juntos, vamos a cocinar’”.

El mundo acaba de atravesar el verano más caluroso jamás registrado y las temperaturas de los océanos siguen batiendo récords.

La forma en que funciona el acuerdo de París es que cada país hace sus propios compromisos y esfuerzos en materia de contaminación de carbono, y se supone que deben aumentarlos cada cinco años. La clave es que entre esos cinco años, los negociadores climáticos presenten lo que es como una calificación intermedia para los esfuerzos del mundo y una hoja de ruta para prevenir un calentamiento más peligroso.

Ése es el “evaluación global” publicado el viernes. Después de tres años de trabajo por parte de científicos, funcionarios gubernamentales y otros, la agencia climática de las Naciones Unidas elaboró ​​un informe técnico que se supone conducirá a algo más grande en diciembre, cuando los líderes mundiales y los negociadores climáticos se reúnan en Dubai.

Los negociadores planean utilizar este informe y las discusiones a finales de este año para determinar qué harán las naciones y el mundo en su conjunto para luchar contra el cambio climático.

“Este informe de balance global proporciona una dirección clara sobre cómo podemos cumplir con las expectativas del acuerdo de París tomando medidas decisivas en esta década crítica”, dijo Al Jaber, un ejecutivo petrolero. “Para mantener el 1,5 al alcance de la mano, debemos actuar con ‘ambición y urgencia’ para reducir las emisiones en un 43% para 2030”.

Hace dos años, los negociadores sobre el clima lucharon por adoptar un lenguaje que exigiera el fin o la eliminación gradual del uso incesante del carbón (donde las emisiones no se capturan ni almacenan) y, en cambio, optaron por un lenguaje más débil de “reducción gradual”. Luego, el año pasado, se hizo una propuesta para eliminar o reducir gradualmente todos los combustibles fósiles, pero nunca se incluyó en la agenda ni se debatió oficialmente.

“No hay duda de que el lenguaje de ‘eliminación gradual’ es un marcador importante”, dijo Waskow del Instituto de Recursos Mundiales.

El informe destaca los avances logrados en materia de energía renovable y otros esfuerzos para combatir el calentamiento. Pero “el progreso no es suficiente”, dijo Tom Evans, asesor político senior del grupo de expertos europeo E3G. “Estamos fuera de lugar. No estamos ni cerca de donde necesitamos estar”.

“La conclusión del informe no debería ser sólo que estamos fuera de lugar”, dijo Evans. “La conclusión de este informe debe ser: esto es lo que podemos hacer al respecto”.

KJ