El papa pide a los congoleños que perdonen

Cuando el papa Francisco llegó al Congo exigió que las potencias extranjeras quiten sus “manos de África”. Foto: AP 

El papa enfatizó que perdonar no significa fingir que no ha pasado nada malo. Pero dijo que crea una “amnistía del corazón”.


KINSHASA, Congo (AP) — El papa Francisco instó al pueblo congoleño a perdonar a quienes les han hecho daño mientras presidía una misa ante un millón de personas.

Muchos de los fieles pasaron en el aeropuerto las horas previas a la llegada de Francisco cantando, bailando y animándose para el primer evento principal.

Muchas mujeres usaban vestidos y faldas hechos de pagne, una tela con estampado de cera, con imágenes de Francisco u otros símbolos religiosos.

La multitud escuchó con atención cómo les exhortaba en su homilía a abrir el corazón al perdón, citando el ejemplo de Cristo que perdonó a los que le traicionaron.

“Él les mostró sus heridas porque el perdón nace de las heridas”, dijo Francisco. 

“Nace cuando nuestras heridas no dejan cicatrices de odio, sino que se convierten en el medio por el cual damos lugar a los demás y aceptamos sus debilidades. Nuestra debilidad se convierte en una oportunidad, y el perdón se convierte en el camino hacia la paz”.

El papa enfatizó que perdonar no significa fingir que no ha pasado nada malo. Pero dijo que crea una “amnistía del corazón”.

“¡Qué bien nos hace limpiar nuestros corazones de ira y remordimiento, de todo rastro de resentimiento y hostilidad!”.

Exigió que las potencias extranjeras quiten sus “manos de África”, cuando llegó al Congo y recibió una estridente bienvenida de los congoleños.

Se reunirá con las víctimas de los combates en el este del Congo, donde los grupos rebeldes han intensificado los ataques durante el último año en su intento de expandir su territorio. 

Aproximadamente la mitad de los 105 millones de habitantes del Congo son católicos, según estadísticas del Vaticano.

Los combates en el este del Congo, que tiene más de 120 grupos armados, se han mantenido a fuego lento durante años, pero se dispararon a fines de 2021.

KJ