El personal del Louvre bloquea las entradas como parte de la protesta por las pensiones

Los visitantes esperan mientras los trabajadores de la industria cultural se manifiestan frente al museo del Louvre el lunes 27 de marzo de 2023 en París. El presidente Emmanuel Macron inflamó la ira pública al enviar su ya impopular plan para aumentar la edad de jubilación en dos años, de 62 a 64, a través del parlamento sin votación. (Foto AP/Christophe Ena)  

Docenas de empleados del Louvre bloquearon la entrada, lo que provocó que el museo anunciara que cerraría temporalmente.


PARÍS (AP) — El Museo del Louvre en París estuvo cerrado al público el lunes cuando sus trabajadores participaron en la ola de huelgas de protesta en Francia contra los impopulares planes de reforma de pensiones del gobierno.

Docenas de empleados del Louvre bloquearon la entrada, lo que provocó que el museo anunciara que cerraría temporalmente.

Los manifestantes portaron pancartas y banderas frente a la famosa pirámide del Louvre, donde el presidente Emmanuel Macron celebró su victoria presidencial en 2017. Exigieron la derogación de la nueva ley de pensiones que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años.

La rama de espectáculos, radiodifusión y cultura del sindicato CGT tuiteó una imagen de la Mona Lisa con un rostro envejecido y arrugado, con las palabras: “¡64 es un No!”

La acción se produce en vísperas de otra protesta nacional prevista para el martes contra el proyecto de ley, y mientras Macron se reúne con la primera ministra Elisabeth Borne para discutir el camino a seguir. El Louvre siempre está cerrado los martes, por lo que el personal protestó un día antes.

Algunos turistas se mostraron estoicos ante el bloqueo artístico.

“Si cree firmemente que esto traerá algún cambio, hay muchas otras cosas que podemos ver en París”, dijo Britney Tate, una estudiante de doctorado de 29 años de California.

Otros que habían viajado miles de millas expresaron más sus inconvenientes.

“Vamos a respetar su huelga mañana, pero hacer esto hoy es simplemente desgarrador”, dijo Karma Carden, una turista de Fort Myers, Florida. “Sabíamos que Versalles no estaría abierto debido a la protesta, pero sabíamos que el Louvre estaba abierto”.

“Entiendo por qué están molestos, pero (es malo) hacerle esto a personas de todo el mundo que viajaron de todo el mundo por esto y pagaron miles de dólares”, agregó.

KJ