El primer vuelo de astronautas de Boeing se topó con el próximo año, se necesitan más reparaciones

 

Para asegurarse de que no haya otros problemas, la NASA y Boeing están realizando revisiones independientes.


CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Ya con años de retraso, el primer vuelo de astronautas de Boeing ahora está cancelado hasta al menos el próximo marzo.

Los problemas con las líneas del paracaídas y la cinta inflamable surgieron durante las revisiones finales a fines de la primavera, antes de lo que debería haber sido el lanzamiento en julio de la cápsula Starliner. Boeing dijo el lunes que debería retirarse la cinta en las próximas semanas. Pero un sistema de paracaídas rediseñado no estará listo hasta diciembre.

Si una prueba de lanzamiento de paracaídas sale bien a fines de este año, los funcionarios de la compañía dijeron que la nave espacial debería estar lista para llevar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional a principios de marzo. Sin embargo, el primer vuelo de la tripulación de Starliner deberá adaptarse al tráfico de otras estaciones espaciales, por lo que es demasiado pronto para establecer una fecha tentativa, según los funcionarios.

Para asegurarse de que no haya otros problemas, la NASA y Boeing están realizando revisiones independientes.

El gerente del programa de Boeing, Mark Nappi, dijo que los técnicos están casi a la mitad de quitar la cinta inflamable que se usó para proteger el cableado de la cápsula. La cinta que no se pueda quitar de los puntos vulnerables se cubrirá con una capa protectora.

Las pautas originales para el uso de la cinta eran confusas, según funcionarios de la compañía y de la NASA, pero luego determinaron que no se podía usar en algunas áreas porque era inflamable.

El problema del paracaídas tardará más en resolverse. Parte de las líneas de paracaídas conocidas como eslabones blandos no cumplieron con los estándares de seguridad, ya que pasaron pruebas inadecuadas hace años. Se incorporará un diseño nuevo y más robusto a los paracaídas mejorados que ya están en proceso.

“Siempre existe el misterio de algo más que puede surgir”, dijo Nappi a los periodistas. Pero dada la situación actual, “tenemos un cronograma bastante bueno” para lanzar a principios de marzo.

La NASA contrató a Boeing y SpaceX hace casi una década para llevar astronautas hacia y desde la estación espacial. SpaceX lleva ahora tres años en su servicio de taxi. Boeing solo ha tenido un par de vuelos de prueba espaciales de Starliner sin nadie a bordo.

La NASA dijo que todavía quiere dos lanzadores tripulados que compitan, incluso cuando el final proyectado del programa de la estación espacial para 2030 se acerca cada vez más. El objetivo es volar un Boeing y un vuelo con tripulación de SpaceX cada año.

KJ