El último brote de ébola en Uganda ha terminado: OMS y funcionarios

 

Uganda había registrado 142 casos, incluidas 56 muertes, desde que se anunció el brote de ébola en septiembre.


KAMPALA, Uganda (AP) — El último brote del virus del ébola en Uganda ha terminado, dijeron el miércoles el gobierno y la Organización Mundial de la Salud.

La ministra de Salud, Ruth Aceng, dijo a los periodistas que no se habían registrado nuevos casos en los últimos 42 días.

Este brote fue el primero en una década de la cepa menos común de Sudán que, a diferencia de la cepa de Zaire que ha causado brotes en el vecino Congo en los últimos años, no tiene vacunas ni tratamientos probados.

Uganda había registrado 142 casos, incluidas 56 muertes, desde que se anunció el brote en septiembre. 

El ébola, que a veces puede manifestarse como fiebre hemorrágica, se propaga a través del contacto con los fluidos corporales de una persona infectada o materiales contaminados.

“Sin vacunas ni terapias, este fue uno de los brotes de ébola más desafiantes en los últimos cinco años”, dijo el director de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

 “Hace dos meses, parecía que el ébola arrojaría una sombra oscura sobre el país hasta bien entrado 2023 cuando el brote llegó a ciudades importantes como Kampala y Jinja, pero esta victoria comienza el año con una nota de gran esperanza para África”.

Los planes para probar tres vacunas potenciales para la cepa de Sudán, del Instituto de Vacunas Sabin, la Universidad de Oxford y Merck, seguirán adelante en Uganda. 

El representante de la OMS en el país, Yonas Tegren Woldemariam, dijo que los expertos en salud mundial se reunirán el jueves para decidir cuándo y cómo deben comenzar los ensayos.

Este fue el quinto brote de la cepa sudanesa del ébola en Uganda, dijo la OMS.

“Como africanos, con enfermedades que ocurren predominantemente en África, todavía dependemos enormemente del mundo occidental para la tecnología, la vacunación, el desarrollo de vacunas y el tratamiento”, dijo Ahmed Kalebi, un patólogo que vive en la vecina Kenia.

 “Recién ahora se está realizando un ensayo para desarrollar una nueva vacuna. Tenemos que despertar, nosotros los africanos”.

KJ