Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

¿Eliminaría el muro de Trump tráfico de drogas?

Muro fronterizo. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Expertos aseveraron que una barrera física entre México y EU no solucionaría el problema

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República, afirmó que resulta absurda la afirmación del presidente Donald Trump de que un muro fronterizo entre México y Estados Unidos es clave para detener el flujo de drogas hacia los Estados Unidos.

En su análisis “Estados Unidos declara situación de crisis por el consumo de opioides: Antecedentes y perspectivas”, el CEIGB aseveró que una barrera física como la que pretende Trump, no eliminaría un problema que ha estado presente en ese país por varias décadas.

Se recordó que el presidente de los Estados Unidos cree que con el muro se podrá detener el 1 por ciento de drogas que cruzan la frontera, mismo que costaría a los contribuyentes norteamericanos alrededor de 10 mil millones de dólares.

Según fuentes citadas por el estudio, en 2016 alrededor de 64 mil personas fallecieron en Estados Unidos por sobredosis relacionadas con los opioides y prácticamente todos los estados de la Unión Americana han reportado incrementos en el uso de estas drogas.

El 29 de marzo de 2017, ya en la Casa Blanca, Donald Trump emitió una Orden Ejecutiva para establecer la Comisión para la Lucha contra la Adicción a las Drogas y la Crisis de los Opioides.

En su primer informe, la Comisión instó a la Casa Blanca a “declarar una emergencia nacional”, situación que se dio hasta el pasado 26 de octubre.

Desde su campaña electoral, Trump puso especial énfasis en fortalecer la seguridad en la frontera con México, toda vez que “el 94 por ciento de la heroína que consumen los estadounidenses entra por la frontera sur con México, aun cuando muchas de ellas sean drogas sintéticas”.

De acuerdo con un reporte de la DEA, la mayor parte del fentanilo ilegal que ingresa a los Estados Unidos, se produce en China y si bien, nuestro país no es el mayor productor de esta sustancia, importantes cantidades ingresan a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

El estudio “Estados Unidos declara situación de crisis por el consumo de opioides: Antecedentes y perspectivas”, se puede consultar en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.senado.gob.mx/docs/NC_EEUU_Opioides_071117.pdf

Te recomendamos leer:

Los tiroteos más letales en EU

Estos son los países más sísmicos en el mundo

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Militares venezolanos reiteran lealtad a Nicolás Maduro [Leer más]

Bernie Sanders se suma a la contienda presidencial en EU [Leer más]

Estados de EU demandarán a Trump por emergencia nacional [Leer más]

Trump podría vetar al Congreso por emergencia nacional [Leer más]

Recomendados